MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta del Instituto Electoral del estado Fabiola Matildes sostuvo que fue correcta y apegada a la Constitución Política local, la distribución que hizo el órgano electoral de las 18 diputaciones de representación proporcional. Resaltó que al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo le corresponden 6 legisladores de minoría, y no 7 como lo determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La funcionaria electoral rechazó que haya sido irregular la forma en que los 7 consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asignaron las 18 diputaciones también conocidas como plurinominales, porque el procedimiento se sujetó a la fórmula aplicable y a lo que establece la Constitución Política del estado de Guerrero.
En la distribución de las 18 diputaciones de minoría fue verificada la sub y la sobrerrepresentación, dijo. Se observó que el partido Morena excedía en 8 puntos su porcentaje de votación válida emitida, obtuvo 10.16 por ciento que fue la sobrerrepresentación, por lo que los consejeros ajustaron la asignación de diputaciones por representación proporcional “porque la Constitución establece que no debe exceder en 8 por ciento”.
Al efectuarse el ajuste, los consejeros asignaron otra diputación plurinominal al Partido del Trabajo lo cual fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado, pero al ser impugnada la sentencia por Morena, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “determinó que se debería tomar en cuenta otro resultado que es la votación total emitida”.
Por la forma en que fue interpretada la ley, los magistrados electorales federales asignaron a Morena el séptimo diputado de representación proporcional a favor Pablo Amílcar Sandoval.
Insistió en que el Instituto Electoral del estado se apegó a lo que establece la Constitución Política del estado, por lo que rechazó que haya sido irregular la forma en que los consejeros electorales locales distribuyeron las 18 diputaciones de representación proporcional.
Matildes Gama dijo tener conocimiento, que el Partido del Trabajo impugnó la resolución que emitió la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal, por lo que será la Sala Superior de ese cuerpo colegiado la que tendrá la última palabra.
Será bueno conocer el criterio que aplicará la Sala Superior en este tema, para tener un precedente de la forma en que determinará la Sala Superior la distribución de la séptima diputación plurinominal que le fue quitada al Partido del Trabajo, dijo la consejera.
La sentencia que se emita determinará si en elecciones futuras, los consejeros electorales de Guerrero se deben de apegar a lo que señala la Constitución para distribuir las diputaciones plurinominales, o si estará sujeta a la votación total válida que sea emitida por la ciudadanía, indicó.