Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Reforma judicial acabará con tranzas e impunidad: Ramírez Cuéllar

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

En una gira de agradecimiento por el apoyo que los guerrerenses dieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum en las urnas el 2 de junio, el diputado federal electo Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que habrá una profunda reforma al sistema de justicia en los estados del país, “porque es en la justicia local donde el pueblo sufre más las tranzas, los errores, las tardanzas y la impunidad, y por la conducta y el comportamiento que adoptan los fiscales y los Ministerios Públicos.

Asimismo, dijo que el caso Ayotzinapa será prioritario en la agenda del próximo gobierno federal, con el compromiso de esclarecerlo para que se conozca la verdad de lo que sucedió; sostuvo que la próxima legislatura federal revisará el fuero militar, y que la salud y la educación de los guerrerenses serán prioridad del nuevo gobierno federal.

El legislador electo manifestó su confianza de que la próxima fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso federal, será mayoría para reformar leyes y la Constitución Política del país, considerando también la representatividad que tiene Morena en los Congresos estatales.

“Por eso decimos que la reforma al Poder Judicial federal será aprobada, con esto daremos paso a la división de poderes”, indicó. Sostuvo además que actualmente el Poder Judicial federal está muy sometido a la presidencia de la República, porque los miembros de la Suprema Corte surgen de propuestas que envía el presidente, las cuales, si no son aprobadas, corresponde en automático al titular del Poder Ejecutivo federal hacer las designaciones.

Señaló también que a partir de la integración de la Suprema Corte con el actual modelo de designación, se integra el Consejo de la Judicatura cuyos miembros son los que nombran a los magistrados y a los jueces federales, “con lo que el Poder Judicial es muy centralizado y dependiente del Poder Ejecutivo federal”.

Lo que se pretende es que cambie la integración de la Corte, “y que los ministros, los magistrados y los jueces puedan ser sometidos a una valoración del pueblo, con una carrera judicial para que los que sean postulados reúnan los requisitos de jueces imparciales, honestos, con sensibilidad, que tengan la actitud y la capacidad de dictar sentencias imparciales y que estén decididos de acercar la justicia al pueblo”, indicó.

Ramírez Cuellar sostuvo que después de la reforma judicial habrá en el país un Poder Judicial independiente y autónomo que hará realidad la división de poderes en el país.

Anunció que después habrá una profunda reforma al sistema de procuración y administración de justicia en los 32 estados del país, “en los Poderes Judiciales de los estados que son a veces los que operan con mayor impunidad, los que lastiman con sus resoluciones y con su tardanza de impartición de justicia a las víctimas”.

“Queremos reformar los Poderes Judiciales estatales con la justicia que existe en las 32 entidades federativas, porque a veces la justicia federal queda muy lejana para el pueblo, pero donde el pueblo sufre más en las tranzas, en los errores, la tardanza, la impunidad es en la justicia local, y sobre todo en la conducta y el comportamiento de los fiscales y de los Ministerios Públicos”, indicó.

Será una reforma judicial completa que no se quedará en la corte, en la designación de ministros, magistrados y jueces, sino que bajará a los juzgados de primera instancia de los Poderes Judiciales locales y a los Ministerios Públicos; “será una verdadera revolución en el Poder Judicial para que se cumpla el postulado de José María Morelos y Pavón de tener un tribunal que nos defienda”.

En otro tema el legislador federal electo informó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, será un asunto prioritario en la agenda del próximo gobierno federal. “Estará dentro de la agenda en un lugar prioritario del ejercicio gubernamental del próximo sexenio”.

Hay el compromiso claro y contundente para esclarecer la verdad, “toda la solidaridad y el apoyo a los familiares, a los padres, a toda la gente que conoció y que sufrió este lamentable hecho criminal de los desaparecidos de Ayotzinapa”, agregó el legislador federal electo.

En materia partidista, Alfonso Ramírez dio a conocer que en septiembre de este año será renovada la dirigencia nacional y la secretaría general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que en 2025 serán renovadas las dirigencias que tiene Morena en los estados del país.

Salir de la versión móvil