*El proyecto de dictamen de Morena y sus aliados (PT y PVEM) contiene más de 100 ajustes a la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, pero conserva su esencia
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Con más de 100 ajustes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el lunes por la noche en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Judicial.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general, por 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el dictamen que establece que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean designados por medio de elección popular; en lo particular, el proyecto se avaló con 22 por votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, tras la presentación de 330 reservas, y se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.
La resolución incluye adicionar la figura de “jueces sin rostro” en los asuntos de delincuencia organizada que brindará mayor seguridad a las personas juzgadoras.
En lo general, el documento indica la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en pleno; y su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
También las y los magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.
En lo particular, tras el desahogo de 330 reservas y 12 horas de debate, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.
La resolución incluye adicionar la figura de “jueces sin rostro” en los asuntos de delincuencia organizada que brindará mayor seguridad a las personas juzgadoras.
Las modificaciones detallan que para ministras y ministros de la Corte se podrán elegir hasta cinco mujeres y hasta cuatro hombres; para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial podrán elegir hasta tres mujeres y hasta dos hombres; para magistradas y magistrados de Sala Superior del TEPJF podrán elegir hasta dos mujeres y hasta dos hombres; para magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral podrán elegir hasta dos mujeres y un hombre por cada sala; y para magistradas y magistrados de Circuito, y juezas y jueces de Distrito podrán elegir hasta cinco mujeres y hasta cinco hombres.
Entre los requisitos para ser electo Ministro o Ministra de la SCJN, se deberá poseer el día de la publicación de la convocatoria título profesional de licenciado en Derecho expedido legalmente, un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos.
La aprobación se produjo tras un debate de más de 12 horas, en el que las y los legisladores discutieron los posibles impactos de la reforma.
Quienes apoyan los cambios argumentan que la medida aumentará la transparencia y reducirá la corrupción en el Poder Judicial, mientras que los que se oponen advierten que podría poner en riesgo la independencia judicial y politizar la justicia.
Ahora que el proyecto fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se turnó a la Mesa Directiva de San Lázaro para que pase a ser discutido por el pleno de la Cámara Baja, una vez que entre en funciones la LXVI Legislatura el próximo 1 de septiembre, la cual estará conformada en dos terceras partes por Morena y sus aliados.
De avanzar en San Lázaro, será discutida en el Senado, donde a Morena y sus aliados le faltan dos senadores para que se apruebe. De conseguirlos, sólo faltará que alcance el aval de 17 de los 32 congresos estatales para que se concrete la reforma y entre en vigor.
El pasado 25 de agosto, el Coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República y próximo líder de los diputados oficialistas, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que una de las prioridades del Grupo Parlamentario es sacar adelante la Reforma Judicial, y que quede en el mismo mes de septiembre.
“Vamos a esperar que el dictamen de la Reforma Judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación del Congreso General”, mencionó.
“Nadie creía que íbamos a lograr el ‘Plan C’ y lo logramos, y esa es una de las reformas prioritarias para Morena. Nuestra intención es que en septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada”, compartió.