Representantes de Ocotequila exigen conclusión de caminos artesanales
*La pavimentación de un camino de 4 kilómetros con 830 metros está aún inconclusa
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Autoridades municipales y agrarias de Ocotequila emplazaron al Gobierno de Guerrero a dialogar en los próximos cinco días hábiles y no solapar a los alcaldes que mantienen inconclusos sus caminos artesanales.
Por medio de un comunicado, los pobladores reprocharon la indiferencia del alcalde de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, al no liberar y transparentar el recurso para terminar un camino artesanal que lleva ocho meses de retraso.
Explicaron que el gobierno federal destinó recursos al gobierno municipal para la construcción de los caminos artesanales, por eso han solicitado material como arena y grava, para que puedan concluir la carretera, pero hasta el momento no se les hace caso.
En el 2023 fueron beneficiarios del tramo carretero de Ocotequila a Copanatoyac, que incluye la pavimentación de 4 kilómetros con 830 metros, lo que todavía permanece inconcluso.
Señalaron que al tener un faltante de 600 metros lineales de camino y un kilómetro de cunetas, no se puede iniciar con la segunda etapa de los 2 kilómetros autorizados, aunque el recurso ya lo tiene el alcalde.
«Pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no solape a los gobiernos municipales que tiene inconclusos los caminos, artesanales porque tiene conocimiento a través de las denuncias publicas y oficios que se han hecho llegar a las secretarias de Estado», anotó.
Pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, vigilar los recursos que destina el gobierno federal.
Los inconformes realizaron dos manifestaciones; una en las carreteras y la otra en el ayuntamiento de Copanatoyac, derivado de estas acciones se reunieron en Chilpancingo con funcionarios de Obras Públicas, Cicaeg, INPI, Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Secretaría General de Gobierno, la Secretaria para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
También acudieron a la Ciudad de México a entregar un oficio ante la Dirección General de Atención Ciudadana, dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención y la continuación de una segunda etapa.
En la contestación, el gobierno federal aseguró que la solicitud fue turnada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Centro SICT Guerrero, mismo que brindará la atención y respuesta correspondiente.