Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

San Luis Acatlán registra 8 casos de dengue, reconoce Dirección de Salud

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Hasta el momento, 8 casos de dengue en San Luis Acatlán han sido confirmados, la directora de salud del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, reconoció la directora de Salud Municipal, Mayra Portillo Gálvez.

“Estamos trabajando  en coordinación con el Sector Salud  para realizar lo concerniente a este tema, que es sin duda es de tomar con seriedad”, señaló en entrevista, respecto a un repunte de casos de dengue en este municipio.

Indicó que de acuerdo al reporte por parte del programa de vigilancia epidemiológica del Sector Salud, se tienen algunos casos en los barrios, entre ellos: La Villa, San Miguel, en la colonia San Antonio, entre otras.

Afortunadamente, hasta el momento no se ha tenido ninguna defunción, “sin embargo, es necesario que tomemos con responsabilidad y seriedad esta situación, porque nosotros a través de la prevención podemos evitar que más personas sigan enfermando”.

_¿Cuál es el rango de edad de las personas que se encuentran afectados por esta enfermedad?

_Han existido pacientes menores de 5 años, adolescentes y adultos, que son casos positivos.

Por el momento no se tienen pacientes hospitalizados por esta causa, sin embargo, en semanas anteriores sí, pacientes a los que se ha brindó la atención requerida por parte de ambas instituciones (Secretaria de Salud y Ayuntamiento).

Así mismo, se lleva una coordinación para brindar el apoyo con los traslados, si se requiere, de atención a segundo o tercer nivel, a través de las unidades de emergencias que se tienen a nuestro cargo.  

_¿Qué se está haciendo para disminuir los casos?

_En coordinación con el actual director del hospital IMSS Bienestar y Ayuntamiento que dignamente dirige nuestro presidente  municipal, el Dr. Adair Hernández Martínez, se han realizado múltiples campañas de descacharrización, reuniones informativas a las y los comisarios, delegados, directivos de los diferentes niveles educativos, también se brindan de manera permanente las recomendaciones a través de los medios de comunicación.

_En cuanto al tema de COVID-19, ¿Se tienen casos registrados?

_Se tuvo un caso positivo, donde inmediatamente se hicieron los reportes pertinentes a las dependecias necesarias.

_¿Ha habido casos de zika o chikungunya?

_No tenemos ningún reporte de pacientes con esos padecimientos.

_La población solicita abate y fumigación ¿Por qué no se ha hecho esta actividad?  

_A través de la red de municipios de salud, que se tiene en la región, se nos ha informado la nueva modalidad de acción ante la presencia de estos problemas epidemiológicos, sobre todo en el caso de vectores; en donde solo a través de los reportes que se realicen de los pacientes detectados por la Secretaría de Salud, se realizan cercos y posterior a ello la Jurisdiccion Sanitaria acude a realizar la nebulización, conocida como fumigación, solo en la parte afectada.

Sin embargo, en la actualidad nos refieren que por falta de recursos económicos no se realizan estas actividades, como anteriormente se realizaban.

Es por ello que, como gobierno municipal, el Dr. Adair Hernández ha tomado la iniciativa de hacer la compra del material necesario y la aportación de combustible para que se lleven a cabo las nebulizaciones en nuestro municipio, con esto sumar a la descacharrización para dismunuir la reproducción del mosquito Aedes Aegipty.

_¿Algún mensaje que desee enviarle a la población?

_Primero que nada continuar invitando a la ciudadanía a realizar las medidas necesarias en su hogar, ya que en los medios de comunicación (página de gobierno, radio, altavoces, entre otros) hemos brindado las recomendaciones para que con su apoyo, en conjunto, se puedan eliminar criaderos de moscos y con esto evitar casos de dengue.

Así mismo, invitarlos a que si existe la presencia de síntomas, acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano, para que haya una atención médica oportuna y con esto evitar complicaciones que pongan en riengo su vida, ya que es una responsabilidad de todos, hablando que es un problema de salud pública.

Salir de la versión móvil