Sancionarán con cárcel y multas todo tipo de maltrato animal

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La Procuraduría de Protección Ambiental advirtió que no se tolerarán abusos, agresiones, lesiones ni la muerte de animales por simple gusto, y dio a conocer que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado por el maltrato a que fue sometido un gato en las fiestas patronales de la comunidad El Pitayo del municipal de San Nicolás, independientemente de que el ayuntamiento también aplicará sanciones a quienes lo agredieron.

El procurador ambiental en Guerrero, Carlos Toledo Manzur, hizo un llamado a las comunidades de Guerrero que agreden animales en sus fiestas patronales, a que ya no lo hagan porque se aplicará la ley, esto independientemente de que esas prácticas formen parte de los usos y costumbres.

Recordó que en Chilpancingo una persona fue encarcelada por haber matado un perro al aplicarse la Ley de Bienestar Animal. Los medios de comunicación dieron cuenta que el infractor permanecerá preso 4 meses, y deberá pagar una multa de 52,000 pesos.

El funcionario informó que la presidenta municipal de San Nicolás que pertenece a la región de la Costa Chica, Tania Ávila, aparte de condenar los hechos hizo una carta compromiso en el sentido de que el gobierno municipal aplicará la ley, con sanciones a quienes hayan maltratado al gato en las fiestas patronales de El Pitayo.

La alcaldesa admitió que la utilización de un gato amarrado de sus extremidades para jalonearlo en El Pitayo, forma parte de las fiestas patronales. Se pronunció porque sean erradicadas esas prácticas.

Carlos Toledo informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por esos hechos, la cual en su momento será ratificada para que se proceda de acuerdo a la ley.

“Es un hecho lamentable que un pobre gatito lo someten a un proceso que es efectivamente parte de las fiestas y de las tradiciones, pero no justifica este acto que es de brutalidad. Lo que hicimos por instrucciones de la gobernadora fue tomar cartas en el asunto e iniciar un proceso jurídico”, dijo, pero aclaró que el primer respondiente es el ayuntamiento.

De acuerdo a imágenes de videos difundidos en las redes sociales, el gato utilizado fue víctima de maltrato por varias personas montadas a caballo, esto constituye un delito por lo que se dio vista a la Fiscalía y al Ministerio Público a través de una denuncia que ya está corriendo el termino legal, manifestó Carlos Manzur.

Se pronunció porque ese tipo de prácticas sean erradicadas porque no solamente se realizan en ese municipio, “sabemos que existen en diferentes partes del estado tradiciones parecidas con otros animales, con patos, con gallos”.

Las sanciones que se apliquen las determinará la autoridad ministerial. Señaló que puede haber multas económicas y el encarcelamiento de los responsables. Lo que se busca es que este asunto no quede en la impunidad, y que este caso sea ejemplo para todo el estado de Guerrero.