Se consuma reelección de Alito en el PRI hasta 2028
*“Alito” y Viggiano se adueñan del partido fundado en 1929, con votos a favor en reunión a puerta cerrada
*En una asamblea de consejeras y consejeros realizada este domingo a puerta cerrada, el PRI decidió quién encabezará su dirigencia hasta 2028
*Militantes alertaron desde hace meses que todo apuntaba a la reelección de “Alito” Moreno y Carolina Viggiano como Secretaria General
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Con los votos de 440 consejeros y consejeras, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y Carolina Viggiano Austria concretaron este domingo su reelección como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Secretaria General hasta 2028.
La otra fórmula que compitió, encabezada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, sólo consiguió ocho votos. También se registraron cuatro sufragios nulos. La elección se hizo a puerta cerrada y fue hasta que se anunciaron los resultados que se permitió el acceso a la prensa.
“En virtud de lo anterior, la fórmula que obtuvo la mayoría de los votos emitidos en esta jornada interna electiva interna de hoy domingo 11 de agosto de 2024 es la integrada por los militantes Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, quienes obtuvieron el triunfo con 440 votos”, dijo Pablo Guillermo Angulo Briceño, Diputado federal del tricolor.
“Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria obtuvieron el triunfo con un 97.35 por ciento de votación. Consejeras y consejeros, en consecuencia procedo a declarar la validez del proceso interno ordinario conforme a la base segunda del instrumento convocante y preciso”, agregó al leer los resultados.
Moreno Cárdenas calificó al proceso como “transparente”, “ejemplar” e “inédito de democracia interna” porque, aseguró, permitió la participación de otra fórmula en igualdad de condiciones. Ante los señalamientos de militantes críticos que acusaron un proceso cerrado sólo a las y los cercanos de “Alito”, el dirigente defendió que acudieron las personas comprometidas con el partido, aunque reconoció: “Claro, no estamos los que quisiéramos”.
El exgobernador de Campeche denunciado por la Fiscalía de ese estado por actos de corrupción reconoció hoy que los resultados de la elección del 2 de junio colocan al partido en un momento crítico.
En su mensaje, afirmó que revisarán a detalle la identidad del partido en un proceso de reflexión. “Es el momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido”, expuso.
Adelantó que instalará seis comisiones que trabajarán los próximos meses: la de análisis cualitativo y cuantitativo encargada de revisar datos sobre el papel del PRI a nivel nacional; otra comisión analizará los resultados electorales; una comisión más se encargará de definir las estrategias de comunicación del partido.
Una más tendrá la responsabilidad de dialogar con la militancia y sus bases; así como la comisión de personas expertas para analizar el estado actual del PRI a nivel nacional e internacional para recabar experiencias de partidos nuevos de todo el mundo; también habrá una comisión encargada del enlace con organizaciones de la sociedad civil.
“El PRI no volverá a ser de élites y notables”, sostuvo mientras en el fondo se escuchó el grito de “¡jóvenes, jóvenes, jóvenes!”.
Menos de mil consejeros y consejeras del PRI realizaron este domingo, en una asamblea a puerta cerrada, la elección de la dupla que encabezará hasta 2028 la dirigencia y la Secretaría General del partido.
La reunión inició a las 10:00 horas y, de acuerdo con el programa del orden del día, primero se definió a las y los integrantes de la mesa de votación, después comenzó la recepción de sufragios, que concluyó a las 15:00 horas; frente a las y los 616 consejeros electorales que fueron convocados, se contaron los votos y hoy mismo se anunciaron los resultados desde la sede nacional del PRI.
Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, y Carolina Viggiano Austria se postularon para repetir en el cargo, pese a que ambos defendieron semanas atrás que impulsaron reformas a los estatutos del partido para renovarlo, y sin tener como prioridad su reelección.
“[La reelección] no es un tema que me quite el sueño ahorita […]. La verdad no es un tema para mí”, declaró Viggiano Austria a este diario digital el 8 de julio, un día después de la 24 Asamblea Nacional del PRI, donde se avaló, por primera vez en casi 100 años de historia del partido, la elección consecutiva de dirigentes a nivel federal y estatal hasta por tres periodos. Por su parte, Moreno Cárdenas evitó responder.
La Diputada Lorena Piñón también buscaba dirigir el partido; esta es la segunda ocasión que se registra, pues lo hizo en 2019 y perdió ante Moreno Cárdenas. El Regidor poblano Cuauhtémoc Betanzos iba en fórmula con ella para ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Afuera de las instalaciones del partido, donde la palabra “Revolucionarios” destaca en un cartel color rojo, militantes jóvenes esperaban su acceso. No pudieron votar, pero se tomaron fotos y entre ellos hablaban de la relevancia de estar en el lugar.
Hasta ese momento, de lo que pasaba en la sede del PRI sólo había fotografías compartidas en redes por militantes de estados como San Luis Potosí, Chiapas, Sinaloa y el Estado de México. En ellas, celebraron la “la unidad”.
Mientras que en las redes sociales del partido, que desde mediados de julio tiene como presidenta interina a Graciela Ortiz González, exfuncionaria del Gobierno de Cesar Duarte en Chihuahua, durante el día se habían hecho sólo dos publicaciones con fotografías en donde resaltaban su apertura a la militancia.
“Las y los priistas, en unidad, definimos el rumbo de nuestro partido y trabajamos por un México de oportunidades para todas y todos. En el PRI, todas las voces son escuchadas y la militancia es la que decide”, se leía en el último mensaje, compartido a las 13:00 horas.
Afuera de la sede del partido, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, militantes dijeron confiar en el proceso. “Lo que he visto es que hay orden, las mesas están bien instaladas, hay notario. Eso da mucha transparencia”, comentó a medios el Diputado mexiquense Óscar Cárdenas Monroy.
En contraste, en los últimos meses cientos de militantes, entre ellos exgobernadores y exdirigentes, se sumaron al Frente Amplio de Renovación Interna del PRI para denunciar en distintas entidades la ilegalidad del proceso, argumentan que la Asamblea Nacional que permitió las modificaciones a los estatutos, y tener a “Alito” Moreno y Carolina Viggiano como aspirantes, se convocó cuando aún no concluyen los tiempos electorales, pues aún no se entregan las constancias a las y los ganadores.
También han destacado que sería una elección antidemocrática, pues en los últimos años “Alito” Moreno orquestó cambios internos para acotar la participación de las y los militantes al reducir el Consejo Político Nacional hasta dejar sólo a cercanos a él.
Todavía el mes pasado, antes de que Alejandro Moreno pidiera licencia para buscar su reelección, su imagen destacaba en la sede del PRI en un pendón con su rostro donde se leía: “No somos perfectos, pero damos resultados”, una frase que también repitió en sus intervenciones públicas después de la elección federal del 2 de junio, donde el partido obtuvo el menor porcentaje de votos de su historia y por primera vez compitió por la Presidencia sin una candidatura propia.
Aunque el cartel ya no está, afuera del auditorio donde se realizó la votación, un mural atribuido a la Red Jóvenes por México promueve su imagen.
Esta tarde, después del conteo de votos, se entregaron las constancias de mayoría, y tomaron protesta las y los titulares del PRI para el periodo 2024-2028.