Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Se dividen padres de los 43; un grupo de 19 desconocen a sus abogados

* Encabezados por el profesor Felipe de la Cruz, padres y madres piden que los abogados de Tlachinollan y el Centro Pro ya no los representen

* Los acusan de ocultar información y de asumir actitudes autoritarias

* Anticipan que realizarán actividades independientes, en el marco del décimo aniversario de la noche de Iguala

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

A nueve años y once meses de los ataques del 26 de septiembre de 2014, el colectivo “Nos Faltan 43” sufrió la división más importante desde su integración, una vez que el profesor jubilado, Felipe de la Cruz Sandoval dio a conocer que 19 jefes y jefas de familia decidieron deslindarse de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) y del Centro Miguel Agustín Projuárez.

La decisión la confirmó el profesor De la Cruz Sandoval en Chilpancingo, justo en el antimonumento a los 43, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, donde informó que 19 integrantes del colectivo desconocían a los abogados Vidulfo Rosales Sierra y Santiago Aguirre Espinosa como sus representantes legales.

La causa, de acuerdo con el primer vocero del colectivo, es que les han ocultado información y han cometido acciones que frenan las investigaciones relacionadas con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Indicó: “Como padres de familia no estamos de acuerdo y precisamente esa es la cita de este día con los medios, para darles a conocer que por acuerdo del grupo de padres de familia se a decidido desconocer, al menos por este grupo como representantes legales, al abogado Vidulfo Rosales Sierra, de Tlachinollan y Santiago Aguirre del Centro Miguel Agustín Projuárez”.

Entre otras cosas, refirió que los abogados han incurrido en acciones que impiden que se avance positivamente en el caso,

Como el hecho de no poner en marcha una investigación que incorpore una serie de documentos emitidos por el Ejército Mexicano, que fueron aportados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Varios meses tiene ya que el presidente puso en la mesa los documentos para que el grupo de abogados busque un grupo de expertos y vayan y saquen la información que se requiera, para poder llevar a cabo investigaciones que se deben estár realizando, pero los abogados hicieron caso omiso”, acusó.

Agregó que el abogado Vidulfo Rosales tiene actitudes sumamente autoritarias con los jefes de familia, pues basta con no coincidir con la forma en que se lleva el caso, para que se les niegue información y se les margine de las reuniones.

Aseguró que eso ha generado la desconfianza de 19 padres y madres de los 43 normalistas, quienes consideran que se deteniendo este movimiento de una manera muy estratégica, que no necesariamente obedece al interés de llegar a la verdad y la justicia.

En consecuencia, dijo que solicitarán a la Comisión Nacional de Víctimas (CNV) qué les proporcione abogados para que los representen ante el Gobierno Federal, además de que realizarán sus propias actividades en el marco de los 10 años de la desaparición de sus hijos, sin atender a las convocatorias de los abogados que ya no los representan.

También dijo que en los próximos días acudirán a la normal Rural Raúl de Ayotzinapa para charlar con los estudiantes, con la intención de saber si están dispuestos a darles su respaldo.

Salir de la versión móvil