PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Los fuertes aires que se han registrado en Marquelia, han provocado daños en las líneas de la red de energía eléctrica de Marquelia.
Por ejemplo, en la comunidad de El Polvorín, el viento provocó que al “alborotarse” las ramas de un árbol, se quemara un transformador, y por consecuencia, habitantes de la parte baja se quedaran sin luz.
Pobladores de la comunidad de El Polvorín reportaron que por el viento provocó que un transformador se quemara, lo cual hizo que se quedaran sin luz.
Explicaron que el fuerte viento que acompaña la lluvia provoca que las ramas de los árboles “golpeen” los cables del transformador, se haga corto y termine quemándose.
Aunque reconocieron que esa línea de la parte baja, se encuentra sobrecargada: “La CFE debe revisar esa línea, está saturada”.
Al respecto, el ayuntamiento de Marquelia, que preside Lincer Casiano Clemente, informó que están gestionando un nuevo transformador, por lo que se espera que durante la tarde del miércoles se coloque y se restablezca la luz.
Cabe mencionar que en playa Tortuga también se quemó un transformador, informaron prestadores de servicios turísticos: “Hace como dos meses más o menos que estamos con ese problema, también se quemó el transformador”.
Y aunque el reporte ya lo tiene la Comisión Federal de Electricidad, no se ha hecho nada al respecto: “Ya sabe la CFE, pero no hecho nada al respecto”.
Por su parte, vecinos de El Polvorín piden a los propietarios de árboles frondosos podarlos: “Ese es un problema que tenemos en Marquelia, la gente no le toma importancia a eso, pero cuando están los problemas como este ya no encuentran a quién echarle la culpa, lo primero que dicen, “el presidente”, es lo único que saben decir, pero cuando se trata de poner nuestro granito de arena todos son sordos y mudos”.
Recordaron que en el periodo de Adolfo García Montes, ex comisariado ejidal, se hacían estas actividades de poda de árboles: “Fue una mesa muy activa, los veíamos en acción todo el tiempo, falta mucho por hacer y es ahí que como ciudadanos debemos entrarle, no dejarle todo a papá gobierno, si tenemos en casa un árbol frondoso hay que podarlo para evitar estos problemas”.