SEG mantiene comunicación con comisarios de La Sierra para evitar ausencia de maestros

*Recientemente, las autoridades comunales de esa zona advirtieron que exigirán a docentes cumplir con sus horarios a partir del siguiente ciclo escolar

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guerrero, Ricardo Castillo Peña aseguró que mantiene comunicación constante con comisarios de la región de La Sierra y de otras regiones para evitar que los maestros se ausenten o no cumplan con sus horarios laborales en las escuelas.

Lo anterior, tras la queja de comisarios de varias comunidades de la Sierra de Guerrero, quienes se quejaron en una reunión, llevada a cabo en Tlacotepec, de que hay varias escuelas en sus localidades sin maestros, y donde los hay se ausenta o cumplen con sus horarios.

Por ello, advirtieron que desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024 vigilarán que los maestros cumplan con el calendario escolar y los horarios, de tal manera que se mantengan frente a grupo y los niños y niñas tengan clases.

Al respecto, Castillo Peña aseguró que mantiene comunicación con los comisarios de las localidades, «para nosotros es básico que tengamos comunicación con esas figuras de autoridad de las comunidades, de todas, no sólo de la región de La Sierra, porque a través de ellos estamos al pendiente de la situación, tratamos de estar muy cercanos a los comisarios a efecto de que haya el mayor acercamiento posible y se atiendan sus demandas».

Del mismo modo, confió en que en el próximo ciclo escolar todas las escuelas de nivel básico regresen a clases sin contratiempos, «es decir que arrancando el ciclo escolar no tengamos problemas en las escuelas, el mayor problema lo tenemos en el nivel de secundarias, sin embargo estamos haciendo un gran esfuerzo para que los cambios que se hagan sean compensados y queden cubiertos todos los espacios».

El funcionario estatal mencionó que al término del ciclo escolar 2023-2024, «si bien es cierto los resultados del ciclo que terminó no nos dejan del todo satisfechos, el sector educativo sí cumplió lo más que se pudo con el propósito de atender a las niñas y niños del estado de Guerrero».

Sobre los daños ocasionados por el huracán Otis, que afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente, mencionó que ya queda por rehabilitarse un porcentaje mínimo de escuelas, «aún se están haciendo algunas obras, pero en términos generales prácticamente casi el 100 por ciento de escuelas ya regresaron a trabajar, algunas de ellas con pequeños inconvenientes, pero finalmente están funcionales».

Por otro lado, comentó que los docentes ya se preparan para iniciar el ciclo escolar 2024-2025, y que el 5 y 6 de agosto participarán en un taller intensivo para el nuevo ciclo escolar a nivel nacional, mientras que 7, 8 y 9 de agosto se realizará el de nivel estatal con un equipo base compuesto por supervisores, jefes de sector y trabajadores de áreas centrales, quienes compartirán esa información con el resto del personal durante las siguientes dos semanas.

El objetivo del taller es analizar la guía para las figuras operativas, «donde se explican todos los procesos administrativos y educativos que vamos a llevar durante todo el ciclo escolar».