Segunda Asamblea del plan de Justicia del Pueblo Afromexicano

*La gobernadora, Evelyn Salgado respalda el plan de Justicia del Pueblo Afromexicano de Guerrero

REDACCIÓN
CUAJINICUILAPA, GRO.

En representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sedepia) Abel Bruno Arriaga, participó en la segunda asamblea de seguimiento e impulso del Plan de Justicia del pueblo Afromexicano de Guerrero y Oaxaca.

Bruno Arriaga destacó el respaldo de la gobernadora, Evelyn Salgado al Plan de Justicia para el pueblo afromexicano, reconociéndolos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Señaló cuando se apruebe la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, estos colectivos administrarán y ejercerán los recursos públicos asignados a ellos, asegurando de este modo la transparencia y revisión de cuentas.

Entre los temas que se abordaron fueron los avances del informe de las primeras consultas comunitarias realizadas en la región, los avances en la elaboración del diagnóstico participativo y la presentación de los integrantes del Comité de Seguimiento responsable de supervisar la ejecución del Plan.

En su intervención, la presidenta electa de San Nicolás y representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Afromexicanas de Guerrero y Oaxaca, Tarsila Molina Guzmán, presentó un informe sobre las consultas realizadas en el municipio de San Nicolás y las Asambleas Comunitarias llevadas a cabo en los diez pueblos que integran el municipio, donde se recogieron propuestas basadas en la territorialidad, espacio y tiempo.

Estas consultas servirán para integrar un diagnóstico que legitime las peticiones de los pueblos, y la metodología será replicada en los municipios de Guerrero y Oaxaca, con el apoyo de las organizaciones locales.

Asistieron los presidentes municipales electos de los municipios de Cuajinicuilapa, San Nicolás, Juchitán, y de Oaxaca, de Santiago Llano Grande y Santiago Tapextla, así como los representantes de los presidentes municipales de Florencio Villarreal, Marquelia, Las Vigas, Azoyú, Copala, y de Santa María el Cortijo, Oaxaca, además de autoridades comunitarias, civiles y representantes populares.