Sentencian a adolescente por el asesinato de la niña Camila
* Estará 5 años internado en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (CEMA)
AMAPOLA PERIODISMO
CHILPANCINGO, GRO.
Una sentencia de cinco años de internamiento le dictó al adolescente Juan Alfredo «N», este martes 27 de agosto, un juez penal, por el delito de feminicidio en agravio de la niña de ocho años Camila «N».
La sentencia, dictada tras un proceso de cinco meses, también incluye una amonestación y reparación integral del daño de manera conjunta entre Juan Alfredo «N» y los otros participantes de este delito, su hermano Axel «N», José «N» y otro hombre, al parecer, taxista.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado, (FGE), la reparación integral del daño comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
El adolescente Juan Alfredo «N» estará cinco años internado en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (Cema), de la colonia Ixquiapa, al norte de Chilpancingo.
La FGE informó que Axel «N», José «N» y otro del que no se reveló el nombre, presos en la cárcel de Chilpancingo, continúan con su proceso bajo el sistema penal para adultos.
El 20 de agosto se llevó a cabo la primera audiencia del juicio oral en los Juzgados para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en Chilpancingo, en contra de Juan Alfredo «N».
De acuerdo con los abogados de los acusados y de los familiares de la niña Camila, en la audiencia estuvo Axel «N», hermano de Juan Alfredo «N».
La audiencia del juicio oral fue presenciada por Margarita Ortega, madre de Camila.
Al término del juicio, Axel “N” salió de los juzgados custodiado por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes lo trasladaron, a bordo de una patrulla, a la cárcel de esta capital.
Juan Alfredo «N» y Axel «N» son hijos de Ana Rosa «N», quien fue linchada por una turba el 27 de marzo de este año en Taxco, tras sacarla por la fuerza de su casa en represalia por, presuntamente, haber secuestrado y asesinado a la niña Camila.
Axel «N» y Juan Alfredo «N», quien en ese entonces tenía 17 años, también fueron extraídos de la casa de su madre y, al igual que ella, recibieron una golpiza por parte de la gente enardecida, sin que la Policía Estatal y la Guardia Nacional pudieron evitarlo.
Los hechos
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, el 26 de marzo, la niña Camila acudió a la casa de Ana Rosa «N» para jugar con una de las hijas de ésta.
La tarde de ese mismo día, Margarita Ortega habló por teléfono con Ana Rosa para preguntarle por su hija y ésta le contestó que Camila no había llegado a su casa.
Sin embargo, a Margarita le enviaron un video donde se capta el momento en que su hija Camila entra a la casa de Ana Rosa.
Erika Ortega, hermana de Margarita Ortega, asegura que ese mismo 26 de marzo, Ana Rosa le exigió a Margarita una fuerte cantidad de dinero a cambio de entregarle a su hija Camila.
Sin embargo, pese a que Margarita le dijo muchas veces a Ana Rosa que sí iba a entregarle el dinero, nunca le regresaron a su hija.
En otro video difundido en redes sociales se ve a Ana Rosa cargando una bolsa negra en dirección a un taxi estacionado, cuyo chofer abre la cajuela para que Ana Rosa introduzca la bolsa negra en la que se presume iba la niña Camila.
La madrugada del 27 de marzo, el cadáver de Camila apareció en una bolsa negra a un costado de la carretera federal Taxco-Iguala.
El feminicidio de la niña Camila causó conmoción tanto en Taxco, como en Guerrero y en todo el país.