*El ex gobernador Héctor Astudillo ve difícil que otro partido se pueda posicionar de aquí al 2027
*A pesar de las versiones que plantean un distanciamiento, Astudillo comentó que su relación con Mario Moreno Arcos es positiva
*El próximo domingo se define quien ocupará la coordinación estatal
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que el Movimiento Ciudadano (MC) se perfila como la opción más viable para disputar la titularidad del Ejecutivo local en Guerrero, si logra acuerpar a todas las expresiones que se sumaron durante los comicios de junio pasado, de cara a la sucesión de 2027.
De entrada, indicó que es positivo que MC sea en estos momentos, el primer partido político que vive la renovación de sus órganos de dirigencia tras las elecciones del 2 de junio.
Destacó que ya hubo siete asambleas distritales, todas con saldo positivo y niveles importantes de participación.
Este lunes 19 de agosto es el registro de quienes aspiran a ocupar la coordinación estatal y el próximo domingo se desarrollará la elección estatal.
Recordó que MC viene de un proceso en el que su candidato al Senado de la República, Mario Moreno Arcos. fue objeto de varias acciones de sabotaje; aún así, hubo un crecimiento importante del movimiento naranja en Guerrero.
Recordó que sin alianza, MC alcanzó casi 200 mil votos y pudo crecer más, por eso es importante cuidar que el proceso de renovación de la dirigencia salga en buenos términos.
El ex gobernador de Guerrero comenta: “En MC encontré un partido plural, donde hay de todo; fundadores que son muy respetables, morenistas y quienes llegamos del PRI. Aunque yo no soy militante, como simpatizante veo que existe una pluralidad que permite aspirar a que haya crecimiento”.
A pesar de las versiones que plantean un distanciamiento, Astudillo Flores comentó que su relación con el ex candidato al Senado, Mario Moreno Arcos, es positiva, “de colaboración, respeto y comunicación constante”.
Aclaró que él nunca manifestó su interés por ser dirigente de MC en Guerrero, puesto que es una circunstancia que ya vivió en el PRI.
“Yo no niego mi historia, en el PRI fui dos veces presidente estatal, coordinador de una campaña presidencial, coordinador en 1999 de la campaña (ganadora) de René Juárez Cisneros y tres veces dirigente municipal, yo no tengo esa aspiración”, destacó.
Sostuvo que lo importante para MC es que su proceso de renovación sirva para crecer, por eso es que prefiere mantenerse al margen de la carrera por la dirigencia, pero sí en la ruta de orientar y participar como simpatizante.
A pregunta expresa, Astudillo Flores reconoce que tiene muy claro hasta qué punto puede participar en la coyuntura que vive el MC: “Yo debo ser respetuoso de hasta donde debo actuar, no le ando arrebatando nada a nadie”.
Insistió en el hecho de que MC es en estos momentos el partido que más posibilidades tiene de crecimiento, por lo que enfatizó: “Veo muy difícil que un partido nuevo se pueda incorporar en tres años a la competencia por la gubernatura, MC está enrutado y puede crecer, no tiene merma en los comicios de junio pasado y su composición es muy plural”.