Trasladan a 36 reos del penal de Iguala en Guerrero

* Familiares acusan múltiples irregularidades en dicho traslado

*A más de diez días algunos desconocen dónde están sus familiares

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Un grupo de familiares de internos del penal estatal de Iguala, Guerrero, denunciaron que reos del fuero común y federal fueron trasladados con irregularidades por denuncias contra funcionarios del Cereso.

Según los familiares lo anterior, ocurrió al interior del Cereso de Iguala, la madrugada del martes 22 de julio, tras el traslado de un total de 36 Personas Privadas de su Libertad (PPL), quienes fueron enviados a cárceles de Guerrero en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y los iban golpeando.

Otros fueron trasladados a penales de los estados de Guanajuato y Jalisco en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), sin que se conozcan los motivos del traslado según los familiares.

“Fue el director del penal, quien está como encargado, Hugo Mejía Patricio, que cuando llegamos a ver a nuestros familiares que están en la cárcel nos informaron que habían sido trasladados.

“Según dijeron que fue porque aplicaron el protocolo de Alerta Máxima, pero no dicen porqué se fueron los 36 internos que están por delitos del fuero común y los mandaron a penales federales”, se quejó una de las mujeres.

De estas irregularidades acusan al director encargado del penal estatal, Hugo Mejía, a Evelia Nango Fuentes quien funge como secretaria general del Centro Penitenciario de Iguala, así como al jefe de seguridad y custodia del penal estatal en la zona norte, Jorge Quiroz Hernández.

Los familiares también denunciaron que las mismas autoridades carcelarias son los que han despojado de sus pertenencias a los reos que trabajan artesanías para ayudar a sus familiares.

“En las revisiones que hacen en el penal, se llevan dinero, las carteras con hilos de oro y plata, los cinturones que tienen precios de cuatro hasta 30 mil pesos, porque son trabajos artesanales, incluso, hasta los medicamentos le quitaron a un interno que está enfermo de Sida.

“Pero los teléfonos celulares que rentan, las televisiones y hasta la droga que venden aquí no dicen ni hacen nada, por eso solo chingan a los más jodidos”, recrimina la mujer.

Demandan que las autoridades del gobierno del estado intervengan, para evitar que sigan los robos, las cuotas a los internos que trabajan para ayudar a sus familias, y que son las mismas personas encargadas de vigilar a los internos quienes los despojan de sus recursos.

Cabe mencionar que ayer al mediodía, se registró una riña que pudo haber terminado en un motín entre los PPL que estaban en el penal, y que dejó como resultado al menos ocho heridos que tuvieron que ser atendidos.