Urge reforma a la legislación electoral, asegura líder de Morena
*Después de que el TEPJF emitió una resolución a favor de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros
*No hay sobrerepresentación, sostuvo el dirigente estatal de Morena a pesar de que suman 23 diputados electos
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona aseguró que la resolución de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de otorgarle a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la diputación vía plurinominal de Morena en el Congreso local, es una prueba de que es urgente la reforma electoral al poder electoral y judicial porque antes estuvo en el TEEGro.
Destacó que la Sala Regional del TEPJF resolvió después de que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) declaró improcedente la impugnación que presentó Pablo Amílcar Sandoval.
Cabe señalar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPCGro) asignó las diputaciones plurinominales conforme a la votación del 2 de junio en la que dejó fuera a Sandoval Ballesteros.
«Por eso es urgente la reforma al Poder Electoral y Judicial porque actúan por criterio propio, no actúan conforme a la ley. En mi caso me sancionaron como sí hubiera golpeado a alguien, me fui a la segunda Sala Regional se fueron a la superior enmendándoles la plana», dijo el dirigente estatal.
González Varona mencionó también que no existe una sobre-representación a pesar de que suman 23 diputados por Morena.
«No hay sobre-representación, siempre lo dijimos siempre dijimos que íbamos a ganar un diputado más, la aritmética no lo dio».
Reconoció que el reto será mantenerse unidos.
Con este cambio, se conformó una sobre-representación de hombres en el Congreso local, y se determinó cambiar el género de la diputación por acción afirmativa migrante que era para Llyold Walton Álvarez quien se registró como diputado electo la semana pasada en el Congreso.
Los diputados electos por la vía plurinominal son Gloria Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona, Araceli Ocampo Manzanarez, Jesús Urióstegui, Glafira Meraza Prudente, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y María Guadalupe Eguiluz quien sustituye a Llyold Walton Álvarez.
Polarización
En otro tema, González Varona llamó a sus alcaldes, electos y salientes a generar las condiciones para que el relevo de mandos en los gobiernos municipales se desarrolle en un ambiente de estabilidad, sin jaloneos innecesarios.
Tras el diferendo que sostuvieron el alcalde electo de Iguala, Erick Catalán Rendón con el saliente David Gama Pérez, por la presunta comisión de irregularidades administrativas y financieras, González Varona consideró que ese no es el camino más adecuado a seguir.
Como aliado del PVEM, indicó que tuvo la oportunidad de dialogar con Catalán Rendón para plantearle que lo importante de primera instancia es que haya una transición ordenada en las administraciones municipales, lo que al final de cuentas arrojó un buen resultado.
Hizo votos porque lo mismo suceda con la dirigencia estatal del PRI y el alcalde Gama Pérez, para que se cuide mucho el ambiente social en la cuna de la bandera nacional.
El tema señaló que se debe plantear de manera similar en el resto de los municipios.
“Los que estamos frente a los partidos políticos, en donde ganamos y donde perdimos, deberíamos estar dialogando con ambas partes para que las cosas se desarrollen de la mejor manera”, destacó.
Continuó: “Yo les he dicho a los alcaldes salientes, donde vamos a entregar, que ayuden a los alcaldes entrantes porque al final son problemas para ellos que ya no van a ser alcaldes, hay que entregar en orden, todo protocolizado y el tema político se verá después”.
Los diferendos que se tengan, tanto políticos como legales se podrán retomar después de la entrega, insistió el dirigente de Morena en Guerrero.
Indicó que para cualquier situación que se encuentre fuera de la normalidad existen las autoridades correspondientes, como la Auditoría Superior del Estado (ASG) y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“En su momento se revisará lo que haga falta y llegado el momento y son las autoridades las que deben plantear con claridad que es lo que se tiene pendiente”, anotó.
En el caso de Morena, destacó que ya diálogo con sus alcaldes, los que salen y los que comienzan, para efecto de no alentar ninguna situación que polarice.
La misma actitud sugirió que asuman sus aliados del PVEM y del PT, incluso quienes disputaron las posiciones en los comicios de junio pasado, en el entendido de que el proceso electoral ya pasó y lo que viene es garantizar que las cosas funcionen adecuadamente.