Vecinos de Igualapa marchan y toman el Ayuntamiento

* “Si no quieren respetar la voluntad del pueblo, entonces se realice una nueva elección en el municipio de Igualapa”, advierten

* Un grupo quemó 4 llantas frente al Palacio Municipal mientras se realizaba la manifestación

* Luego de su manifestación, se trasladaron al bloqueo que se mantiene en San Juan de los Llanos

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Pobladores de distintas localidades de Igualapa marcharon este jueves 22 de agosto en la cabecera municipal, para pedir que se respete el triunfo de Alfredo González Nicolás en la elección del 2 de junio.

 También exigieron la salida de Omar González Álvarez como alcalde, y denunciaron que están haciendo fraude.

Los ciudadanos empezaron a concentrarse a las 9:00 de la mañana en la entrada de Igualapa, donde se pudo ver cómo llegaban camionetas con decenas de personas originarias de distintas comunidades de Igualapa.

En el lugar, los pobladores se pusieron de acuerdo sobre las peticiones que harían en la marcha, mientras otros preparaban cartulinas para expresar sus inconformidades.

A las 10:40 los ciudadanos taparon la carretera para prepararse y caminar con rumbo al Ayuntamiento, al tiempo que uno de los pobladores, identificado como Leonardo, decía:

«Hoy queremos pedirle a las autoridades, Tribunal Electoral de Guerrero y autoridades electorales Federales, que respeten los resultados de la elección del 2 de junio del 2024, en donde el triunfo fue del compañero Alfredo González Nicolás en el municipio de Igualapa, esto a petición de los pobladores”.

“Nuestra segunda petición es que si no quieren respetar la voluntad del pueblo, entonces se realice una nueva elección en el municipio de Igualapa. Y como tercer opción, si las autoridades no van a respetar nuestras dos primeras propuestas, entonces no vamos a permitir que haya autoridad en el municipio, porque el pueblo manda y el pueblo es quien decide».

Acto seguido empezó la marcha, la cual continuó hasta llegar a la cabecera municipal, generando asombro entre la población de Igualapa, quienes salían a ver qué pasaba, pues mientras los pobladores avanzaban gritaban: «¡Fuera Omar, Fuera Omar, Fuera Omar!»

Una vez en las instalaciones del Ayuntamiento de Igualapa, los pobladores pidieron la salida de Omar González, mientras que en un automóvil con unas bocinas, aclaraba que no hubo ningún servidor de la nación el día de la elección en Chacalapa, además de que las acciones que implementa el Tribunal Electoral dejaba sin voz a los pobladores de esta localidad, quienes respaldaron Alfredo González Nicolás, quien había ganado por mayoría.

Ya frente al Ayuntamiento, un grupo de jóvenes, a bordo de una camioneta, se orillaron y sacaron 4 llantas, a las cuales les rociaron gasolina y de ahí les prendieron fuego, mientras que seguía la manifestación.

Luego de algunos minutos la movilización terminó y los pobladores se retiraron del lugar para trasladarse a San Juan de los Llanos para continuar manifestándose como parque del bloqueo a la carretera federal.