Vecinos de San Luis Acatlán se niegan a limpiar sus predios
* A pesar de registrarse varios casos de dengue
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÀN, GRO.
Luego de que autoridades de la Secretaría de Salud informara a través de reuniones, a los representaste de barrios y colonias, referente a la situación que guarda el registro de casos por dengue en el municipio de San Luis Acatlán, se ha notado la poca empatía e irresponsabilidad de algunos vecinos quienes se rehúsan a limpiar sus predios.
Esta situación se replica en los diferentes barrios y colonias, pues a pesar de que se han realizado actividades como la descacharrización y la invitación mediante los altavoces, por parte de delegadas y delegados, para que limpien predios y viviendas, esto parece tomarse a la ligera por algunos habitantes, a quienes no les interesa la salud.
El llamado se hace porque hay espacios baldíos y habitados, en donde el mosquito se reproduce con mayor facilidad, al haber condiciones propicias como, es maleza, agua estancada, cacharros, entre otros.
Además de que el haber lotes baldíos y enmontados, estos se convierten en escondites de personas amantes de lo ajeno, que se ocultan para cometer robos a transeúntes y casa habitación.
Respecto al dengue, miembros de una familia dijeron que todos se enfermaron pese a tener su vivienda limpia, todo debido a que un vecino tiene su predio sucio, a pesar de estar varias personas viviendo en ese domicilio no hacen aseo, ignorando además las reiteradas invitaciones del delegado de su barrio.
“Hace unos días nos visitaron del hospital haciéndonos la invitación de lavar y tapar nuestros trastes y que no estén capeando agua de la lluvia, nosotros seguimos viendo a varios vecinos que no les interesa; lo peor de todo es que quienes sí hacemos caso a los llamados es a quien desafortunadamente nos toca sufrir las consecuencias de su irresponsabilidad. Usted puede ver en mi domicilio y tenemos limpio y sin ningún traste capeando agua, pero qué me dice del terreno de algunos vecinos que hasta en ocasiones son utilizados como baños porque la gente se mete a hacer sus necesidades, nos gustaría que hubiera mano dura y se aplicara la ley a quienes la infrinjan”.
Finalizó diciendo que San luis Acatlán ya no es una cuadrilla, es una ciudad: “Somos cabecera municipal y pareciera que los pueblos y comunidades nos están ganando, porque allí si no cumples con tu cooperación, si no haces caso a las indicaciones, corres el riesgo hasta de ser encerrado en las celdas de la comisaría, hoy los paisanos de los pueblos nos están poniendo el ejemplo”.
Por otra parte, es importante mencionar que de acuerdo a fuentes de este medio, los casos de dengue han ido en aumento y se ha estado atendiendo en el hospital IMSS Bienestar más casos de personas enfermas, principalmente a menores de edad.