Víbora de cascabel muerde a una niña en Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Una niña de 11 años fue sorprendida y atacada por una víbora de cascabel en la comunidad de El Paso, en Marquelia.
La menor fue trasladada de emergencia al Hospital general de Ometepec, donde posteriormente se informó que su estado de salud ya era “fuera de peligro”.
De acuerdo a la información recabada, la niña fue atacada por el reptil cuando se encontraba en su casa, por lo que al darse cuenta, sus familiares, de manera inmediata, solicitaron la intervención del gobierno municipal de Marquelia, que encabeza Lincer Casiano Clemente, para que a través de la Dirección de Protección Civil (PC), la ambulancia la trasladara a un nosocomio.
Fue entonces que el paramédico, Luis Manuel García Ramírez, le dio los primeros auxilios a la niña y después fue llevada de emergencia al Hospital Regional de Ometepec.
Al respecto, Luis Manuel García Ramírez recomendó a la población que, en estos casos, los familiares traten de identificar el tipo de serpiente, y lleven a la víctima al médico más cercano para que le administren el antídoto requerido.
“Deben tomar una foto, o en su defecto llevar la serpiente, para saber con exactitud qué tipo de serpiente la mordió”.
Recomendó a los productores que al trabajar en el campo lo hagan con calzado cerrado o botas: “Las serpientes atacan por instinto de defensa, las serpientes nos tienen más temor a nosotros que nosotros a ellas, por eso mismo debemos fijarnos dónde pisamos, recuerden que si ven una es mejor no molestarla”.
Hizo hincapié en que las serpientes no se acercan fácilmente a un ser humano para atacarlo sin motivo alguno.
A los propietarios de terrenos, nuevamente se les exhorta a chaponarlos para evitar que sea un lugar de criaderos de animales.
En cuanto a la salud de la niña, se reportó que ya se encuentra fuera de peligro.