Advierten revuelta contra dirigente de Morena Guerrero

*Consejeros estatal anticipan que se opondrán en el Congreso Nacional a la ratificación del dirigente estatal, Jacinto González Varona

*Aseguran que hay consejeros cercanos a las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, incluso de la senadora Beatriz Mojica que van a cerrar filas en su contra

*Lo acusan de violar los estatutos de Morena de manera flagrante desde que fue electo dirigente

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Los consejeros estatales de Morena, Galdino Nava Día, y Cuauhtémoc Ney Catalán anticiparon que un grupo importante de dirigentes acudirá el domingo a su Congreso Nacional convocado en la Ciudad de México, la intención de oponerse a la permanencia del diputado local con licencia, Jacinto González Varona en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) hasta el año 2027.

Nava Díaz y Ney Catalán, manifestaron que la ratificación de González Varona no se puede considerar como un hecho, pese a que el dirigente estatal ha manifestado que no tendrá complicaciones para mantenerse en el cargo durante otros tres años.

“Lo que debe tener claro, es que ya no es lo mismo de cuando se eligió a la dirigencia local, muchos vamos con un consenso muy claro en torno a la propuesta de que Luisa María Alcalde (secretaria de Gobernación) sea la próxima dirigente nacional del partido, junto con el compañero Andrés López Beltrán como secretario general, pero en el tema de la ratificación de las dirigencias estatales no todo se puede dar por hecho”, advirtió Nava Díaz.

Indicó que de acuerdo con la convocatoria al Congreso Nacional, se van a mantener las dirigencias estatales que cuenten con el consenso de sus consejeros.

En el caso de Guerrero, Nava Díaz recordó que ya él presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), en la que recuerda que los estatutos prohíben que los dirigentes locales ocupen cargos de elección popular, como ha ocurrido hasta el momento.

“Jacinto González ha estado vulnerando los estatutos, principalmente el artículo 8, porque no puede ocupar un cargo de elección popular mientras sea dirigente, hoy la convocatoria del Congreso Nacional nos otorga la razón”, destacó.

Nava indicó que él representa un bloque de consejeros, pero Cuauhtémoc Ney, que ya fue dirigente del partido encabeza otro grupo, además de consejeros cercamos a la senadora Beatriz Mojica Morga, al ex diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez y la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Por eso insistió: “Hay una revuelta de consejeros, las cosas ya no son como cuando fue electo presidente del Comité Estatal”.

Cuauhtémoc Ney sostuvo que es falso el argumento de que Morena haya ganado todo en los comicios de junio pasado, en parte gracias a la operación del dirigente estatal.

“En realidad ganó el PT que va a gobernar 15 municipios y el PVEM 14, pero Morena solamente encabeza 17 ayuntamientos”, destacó.

Respecto a los 23 diputados que MORENA tiene por sí solo en el Congreso local, dijo que prueba de que no existe un liderazgo determinante, es que el equipo de González no capitalizó la coordinación del Grupo Parlamentario y en consecuencia, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).