Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Alcalde suplente de Copala es detenido por delito grave: FGE

* Rogelio Lozano Pérez fue detenido en la cabecera municipal de Copala, justamente este domingo, en el marco de la entrega – recepción de las administraciones municiapales

* Simpatizantes del también marino en retiro, Rogelio Lozano Pérez, bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa exigiendo su liberación

* La exigencia de los simpatizantes del presidente electo era que primero lo dejaran tomar protesta como alcalde y que después lo enjuiciaran

FERNANDO SANTAMARÍA
COPALA, GRO.

A escasas 24 horas de tomar protesta como presidente municipal constitucional de Copala, el ex marino Rogelio Lozano Pérez, presidente municipal suplente electo, tras el asesinato de Salvador Villalva Flores, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), dependientes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

La detención de Lozano Pérez se realizó en la cabecera municipal de Copala, a eso de las 2:00 de la tarde de este domingo 29 de septiembre, precisamente en el contexto del proceso de entrega-recepción entre las comunas saliente y entrante.

Debido a la falta de telecomunicaciones la información fluyó muy lentamente y no se supieron detalles de la detención de Rogelio Lozano Pérez, hasta que sus simpatizantes, alrededor de ciento cincuenta o doscientos, bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de la colonia El Manguito, frente a la Unidad Deportiva Afromexicana de Copala (UDAC).

Algunos de los ciudadanos que encabezaban el bloqueo se encontraban en estado de ebriedad y agredieron al reportero que cubría el evento.

Al ser entrevistados en el lugar del bloqueo, los simpatizantes de Rogelio Lozano Pérez manifestaron que sí sabían quiénes habían detenido al presidente suplente electo:

“Sí sabemos que fueron los judiciales (Policías Investigadores Ministeriales), venían resguardados por los Marinos y por la Policía Preventiva Municipal, por eso bloqueamos la carretera, porque pedimos que lo regresen inmediatamente, que lo dejen tomar protesta y si tiene algún delito, que después lo juzguen”, manifestaron.

Cabe destacar que la versión de los simpatizantes de Rogelio Lozano Pérez echaba por tierra la publicación de una “página de Facebook” que aseguraba que el alcalde suplente electo había sido levantado:

“#ULTIMAHORA Levantan al alcalde entrante de copala. Simpatizantes bloquearán la carretera federal Acalpulco-Pinotepa”, se asentó en la publicación.

Oficialmente

detenido: FGE

Aproximadamente tres horas después de su detención, en su página oficial, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) daba a conocer la detención de Rogelio “N” (Rogelio Lozano Pérez) quien tenía una orden de aprehensión «por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en perjuicio de una persona de identidad reservada, por los hechos ocurridos en Copala».

Los mismos simpatizantes de Rogelio Lozano Pérez refirieron que los elementos de la PIM trasladaron al detenido al Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en la cabecera municipal de Ometepec, versión que fue confirmada en el comunicado oficial que emitió la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

El comunicado

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión emitida en contra de Rogelio “N”, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en perjuicio de una persona de identidad reservada, por los hechos ocurridos en Copala”.

“Trabajos de campo y gabinete desarrollados por agentes de la policía investigadora ministerial, permitieron la localización y captura del imputado en calles del municipio de Copala, mismo que al ser plenamente identificado, fue notificado del mandamiento judicial en su contra”.

“Tras ser detenido, se leyeron sus derechos constitucionales para ser puesto a disposición del juez que lo requiere.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero, reitera su compromiso con la sociedad, mediante acciones que fortalecen la procuración de justicia y el combate a la impunidad”.

¿Por qué lo

detuvieron?

Como en toda investigación que se encuentra en proceso, oficialmente no se conocen los detalles de la detención del presidente municipal suplente; sin embargo, en el municipio de Copala el rumor generalizado es que la detención está vinculada al asesinato del presidente municipal propietario electo, Salvador Villalva Flores, quien fuera ejecutado quince días después de su triunfo, precisamente en la madrugada del lunes 17 de junio, en la localidad rural de San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco, cuando regresaba de la Ciudad de México.

Como se recordará, este medio de información publicó que: “De acuerdo con informes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando Salvador Villalva Flores regresaba de la Ciudad de México al municipio de Copala, después de haber tenido reuniones con integrantes de la Marina Armada de México, de donde se retiró con el grado de Capitán”.

Villalva Flores regresaba a bordo del autobús de la empresa Recorriendo el Territorio Nacional (RTN), número económico 088, cuando al filo de las 3:00 horas hombres armados le cerraron el paso a la unidad.

El camión se desplazaba a velocidad moderada y justamente en el poblado San Pedro Las Playas una camioneta se les cerró. Sujetos con armas de alto poder gritaron que se trataba de un asalto. En seguida encañonaron al chofer de la unidad al que obligaron a bajar y lo golpearon, sometido quedó en el asfalto.

Dos sujetos más subieron a la unidad, llevaban la fotografía de Salvador Villalva Flores en un teléfono celular en la mano.

Revisaron a cada uno de los pasajeros en sus asientos, hasta que encontraron a su víctima y le dispararon en cuatro ocasiones, hiriéndolo de muerte en la cabeza, y tórax, para bajar enseguida.

Consejo

municipal

Fuentes oficiales consultadas, quienes pidieron la reserva de sus identidades, manifestaron que, para evitar que se caiga en un supuesto de “vacío de poderes municipales, existen dos posibilidades: la primera, como marca la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 81, es instalar un Consejo Municipal Provisional.

Dicho ordenamiento dicta lo siguiente: “ARTÍCULO 81.- Cuando por cualquier circunstancia no se hubiere podido verificar la elección de algún ayuntamiento o ésta hubiera sido declarada nula o no concurrieran los

miembros necesarios para la instalación, el Congreso del Estado procederá a nombrar, entre los vecinos, un Consejo Municipal provisional, en tanto el Consejo General del Instituto Electoral convoca a elecciones extraordinarias, las que se deberán verificar dentro de los sesenta días contados a partir de la fecha en que el Consejo (sic) tome posesión. Si dentro del término señalado no se verifican las nuevas elecciones por causas graves, el Congreso

del Estado podrá ratificar al Consejo Municipal con carácter definitivo para cubrir el término legal que correspondería al Ayuntamiento que debió ser electo”.

La Terna

La segunda opción, según algunas fuentes políticas consultadas, es que temporalmente la síndica procuradora electa, Blanca Estela Castrejón Romero, reciba los poderes municipales y que posteriormente, a propuesta de la gobernadora del Estado, se elija de entre una terna a un presidente municipal interino.

O, en su defecto, por tratarse de un hecho público y notorio la detención del presidente municipal suplente electo, la gobernadora envíe desde las primeras horas de este lunes (hoy), la gobernadora envíe la terna al Congreso del Estado para que se elija al presidente municipal interino.

Sesión

solemne

Otra fuente consultada al respecto de la posibilidad de que se cancele la sesión solemne de Cabildo para el cambio de poderes municipales, manifestó que: “A estas horas todos los miembros del Cabildo entrante están previamente notificados de la sesión de mañana; por lo tanto se tiene que instalar normalmente y, ante la ausencia del alcalde electo, la síndica procuradora tendrá que tomar la batuta, dar fe de que no se encuentra el presidente electo y de inmediato le tiene que notificar al representante del Congreso, quien a su vez notificará de inmediato al pleno del Congreso del Estado y el Congreso tiene que notificar a la gobernadora del Estado para que se emita la propuesta de la terna y así evitar que se caiga en un vacío de poderes municipales”.

Salir de la versión móvil