AMLO disfruta de último desfile militar; Fuerzas Armadas agradecen liderazgo

*Cientos de personas se dieron cita en las principales calles de la capital del país para ver el Desfile Cívico Militar que se realizó, como cada año, del Zócalo a Campo Marte para recordar el inicio de la Independencia de México

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este lunes el último Desfile Cívico Militar de su Gobierno por la celebración de los 214 años del Grito de Independencia.

En punto de las 10:00 horas, López Obrador arribó a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el evento que forma parte de los festejos que se celebran cada año con el objetivo de conmemorar el inicio de la Independencia.

Un grupo de binomios caninos previo al inicio del Desfile Militar en las calles de la Ciudad de México.

Desde el corazón de la capital del país, pasó revista a las tropas que desfilaron ante el pueblo de México. Mientras tanto, la banda de música y el coro monumental interpretaron la marcha titulada “Revista presidencial”.

Posteriormente, se izó la Bandera en la Plaza de la Constitución y se rindieron los honores correspondientes. Enseguida, el mandatario mexicano subió al templete, donde ya lo esperaban su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México.

Después de la presentación de las y los invitados de honor, tomó la palabra José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), para destacar el trabajo de la dependencia durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Señor Presidente, así rendimos cuenta a la Nación. Hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos. Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas, enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, la igualdad y, sobretodo, de la justicia”, declaró.

El Almirante también aprovechó para dirigirse a Sheinbaum Pardo con el siguiente mensaje: “Presidente electa, Guadalupe Victoria dijo en su momento: ‘Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo’. Y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primera mujer en nuestra historia”.

“En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas. Amparados bajo los ideales independentistas, continuaremos forjando nuestro capítulo de la historia nacional en el mar, en el aire, y en la tierra para contribuir a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, la libertad y sobre todo por la justicia”, agregó.

En su intervención, Ojeda Durán agradeció al Presidente López Obrador por la confianza que tuvo en la Secretaría de Marina, y por dirigir sus esfuerzos durante los últimos seis años.

“Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y muestra de ello es contar aquí con ustedes en este desfile. Gracias. Muchas gracias a usted, nuestro Comandante Supremo, por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”, compartió.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo que las y los integrantes de la dependencia están listos para los retos que se presenten durante la próxima administración, y para servir a Claudia Sheinbaum cuando asuma como Presidenta el próximo 1 de octubre.

“Estamos a pocos días de iniciar una nueva administración, y en el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten. […] Con esta convicción y en esta fecha de fiesta nacional, les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura Comandante Suprema en beneficio del pueblo de México”, apuntó.

Sandoval González destacó el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pues durante los últimos seis años la institución se acercó más a la gente con las tareas de seguridad pública.

“Le reconocemos su gran capacidad para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos”, abundó.

“Siempre hemos sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración gracias sus instrucciones para generar infraestructura, crear empleos, contribuir en la seguridad, administrar sectores estratégicos del país, y darle una nueva fisonomía al Plan DN-III, nos hemos acercado más al pueblo”, precisó el General.

“En lo personal, le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las Fuerzas Armadas de tierra y aire para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar. No me queda más que decirle: ‘Se cumplieron sus instrucciones, señor Presidente’”, finalizó.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, Comandante del Cuerpo de Policía Militar y Comandante de la Columna del Desfile, dio a conocer que participaron “32 banderas de guerra, 15 mil 688 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, seis asesores extranjeros de los países amigos, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles, 753 vehículos terrestres, 92 aeronaves, 21 embarcaciones, 449 caballos, 11 canes, 20 aves, entre águilas y halcones”.