Aumenta registro de daños, tras restablecerseteléfono y electricidad

*Comunidades de La Sierra y La Montaña piden apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Luego de que empezaron a restablecerse los servicios de comunicación y energía eléctrica tras cinco días de intensas lluvias, los registros de daños por el del huracán John, a su paso por Guerrero, aumentan, principalmente en las regiones Centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente.

En el municipio de Chilpancingo, se reportan afectaciones, por inundaciones, deslaves y derrumbes en 100 colonias, además de la falta de comunicación por corte de tramos carreteros hacia algunas localidades.

Habitantes de comunidades de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo permanecen incomunicados, debido al desbordamiento de ríos y arroyos; y por los deslaves y derrumbes que cortaron los caminos.

Mientras que varias colonias del municipio de Tixtla permanecen inundadas por las constantes lluvias que provocaron que se desbordaran tanto la Laguna como la Presa.

Del mismo modo, se reportan en las redes sociales inundaciones en colonias y cortes carreteros en los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato, Zirándaro, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan entre otros. La carretera Ciudad Altamirano-Tlapehuala fue reportada con una severa inundación.

Del mismo modo, la localidad de Mezcala, municipio de Tepecoacuilco, registra este sábado severas inundaciones, debido el desbordamiento del río Balsas, por la fuerza del agua en su cauce.

También en la zona de La Montaña, decenas de localidades de municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Acatepec, presentan cortes en sus caminos rurales y daños en viviendas por inundaciones y derrumbes de cerros.

Además, en el municipio de Malinaltepec, en la localidad de Colombia de Guadalupe, se reporta la desaparición del joven Arquímides Modesto Dionicio, quien fue arrastrado por las corrientes de un río, cuanto intentó cruzar a bordo de un vehículo.

En tanto que en la comunidad de El Ciruelar, municipio de Chilpancingo, el Comisario Crispino Barrientos Estrada, perdió la vida al tratar de cruzar el río de Santa Rosa para buscar llegar a la ciudad capital y abastecer de víveres y medicamentos para los habitantes de esa localidad.

En las redes sociales, habitantes de varias localidades pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner atención en las comunidades afectadas, y aclararon que John no sólo afectó Acapulco, que no se olviden del resto de Guerrero que también tiene serias afectaciones.