Bienestar: 14.4 millones de mexicanos reciben apoyo

*Destaca inversión anual de 534 mil 903 mdp

*La titular de Bienestar reiteró que los derechohabientes y beneficiarios de los programas sociales recibirán su depósito bancario del 2 al 21 de septiembre

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, aseguró la mañana de este miércoles que la misión del Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumplida en cuanto a la entrega de programas sociales, ya que 14.4 millones de personas reciben un apoyo gracias a la inversión anual de 534 mil 903 millones de pesos que se destinó para este rubro en 2024.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que el pasado 2 de septiembre inició el último pago de los programas sociales del Gobierno de López Obrador y que el siguiente se realizará hasta noviembre, ya durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, en la que Montiel Reyes ostentará el mismo cargo para dar continuidad al proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“En el caso de los adultos mayores, serán 12.2 millones de ellos los que recibirán su pensión, 6 mil pesos que se entregan de manera bimestral. En este año, se invertirán 465 mil millones de pesos.

“En el caso de las personas con discapacidad, 1 millón 484 mil de ellos y ellas ya reciben su pensión de 3 mil 100 pesos bimestrales.

“También 26 mil 703 niños y niñas reciben sus terapias de manera gratuita con una inversión este año de 27 mil 860 millones de pesos”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria federal, el programa de madres trabajadoras apoya a 289 mil niñas y niños, y en este año se están invirtiendo 3 mil 067 millones de pesos.

En el caso del programa Sembrando Vida, agregó, “433 mil sembradores y sembradoras recibirán el pago de su jornal de seis mil 250 pesos con una inversión en este año de 29 mil 831 millones de pesos”.

“En resumen, 14.4 millones de personas estarán recibiendo en este mes de septiembre su programa de bienestar, su pensión de bienestar con una inversión anual en este año de 534 mil 903 millones de pesos”, destacó durante la “mañanera” del mandatario mexicano.

Ariadna Montiel también explicó que del 2 al 21 de septiembre 21 se estarán dispersando los programas sociales como se estableció en el calendario de pagos. “Como ustedes recuerdan, este calendario se realiza a través de la letra del apellido de cada una de las personas, que nos permite dispersar estos recursos de manera ordenada”, argumentó.

En su intervención frente a las y los representantes de los medios de comunicación, aprovechó para informar que “el día 9 de septiembre, el lunes, se entregará el apoyo de Sembrando Vida”.

Por otra parte, Montiel afirmó que “el Banco del Bienestar ya está consolidado, superando por mucho a los demás bancos comerciales, superando las tres mil sucursales, en donde los adultos mayores, las personas con discapacidad, las y los sembradores de los programas reciben su pensión de manera directa, sin intermediarios, a través de su tarjeta del Banco del Bienestar”.

Finalmente, aclaró que aunque este es el último pago del Gobierno del Presidente de la República, “continuarán los programas de bienestar” en el siguiente sexenio, el cual arranca el 1 de octubre.

“Se ha cumplido la principal función y sueño del movimiento de transformación: que por el bien de todos, primero los pobres; se ha reducido la pobreza; los programas se han multiplicado, no sólo en el número de beneficiarios, sino en el monto que reciben las personas; se han convertido en un derecho constitucional. Así que, señor Presidente, su misión está cumplida en esta tarea, y nos da mucho gusto que lo podamos haber hecho entre todas y todos”, concluyó la Secretaria de Bienestar.