*También que vigilen que se apliquen de manera adecuada los recursos para el agro
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes de las organizaciones campesinas que conforman Fuerza Guerrerense, buscarán reunirse con los diputados de la 64 Legislatura para exigirles que asignen mayor presupuesto para acciones y programas en beneficio del campo, pero también que vigilen la aplicación correcta de esos recursos.
Así se expresó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien lamentó que no visualiza perfiles afines al campo entre los 46 integrantes de la recién instalada Legislatura local.
«Honestamente no veo que vaya a haber diferencias con la anterior legislatura, en los hechos se ha ido reduciendo el presupuesto para el campo», dijo el dirigente campesino.
Agregó que el año pasado el Congreso Local asignó 400 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) y el actual fueron 300 millones de pesos etiquetados para esa dependencia «y según la información del titular de esa dependencia, Alejandro Zepeda Castorena, nada más está en el papel, pero no le asignaron esos recursos».
Romero Sotelo, mencionó que un grupo de líderes de organizaciones campesinas se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del la 63 Legislatura, para exigirles que como diputados vigilen que los recursos se ejerzan conforme los etiquetaron, como es su deber constitucional, «y no hicieron nada, y es la hora en que según el secretario de Agricultura no le han entregado un solo peso a Sagadegro y ya se va a cerrar el año fiscal».
Respecto a la expectativa de la nueva Legislatura, dijo que «lamentablemente no veo a nadie comprometido con los asuntos del campo, de los 46 diputados que van iniciando en la 64 Legislatura, por lo tanto va a ser una Legislatura no afín al campo guerrerense, vamos a seguir luchando nosotros».
También comentó que van a solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que como presidenta del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural, de acuerdo a lo que establece el reglamento del Consejo y la Ley correspondiente, convoque al Consejo Guerrerense, que es el órgano que aprueba las políticas públicas para el campo, «y que ya va para casi año y medio que no se ha reunido ese órgano revisor, para que el secretario de Agricultura nos informe donde está ese recurso que le etiquetaron a esa Secretaría, dónde están esos 700 millones de pesos».
Adelantó que el próximo jueves, se reunirán los integrantes de las organizaciones de Fuerza Guerrerense, y precisamente uno de los tema a tratar es ese, «ver qué relación vamos a tener tanto con los legisladores federales, como con los locales, cual va a ser nuestra posición frente a esa circunstancia, queremos diputados comprometidos, no sólo que nos escuchen y que no hagan nada, sino que actúen en favor de los campesinos».
Insistió en que con los diputados locales buscarán tener un encuentro para pedirles que se incremente el presupuesto para el campo, pero también que se vigile que se aplique en programas y acciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.