Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Casos de dengue en Marquelia son de niños y jóvenes

* El enfermero, Emmanuel Carmona, del Centro de Salud con Servicios Ampliados, informó que están trabajando en medidas de prevención  

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Existe una gran preocupación por parte de la población marquelina ante el aumento de casos de dengue que se han presentado en la población en general.

Al respecto, personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia, informó que están trabajando en medidas de prevención, pero recalcaron que el trabajo importante que se debe hacer es tener patios libres de cacharros.

Emmanuel Carmona, enfermero del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia, indicó que ha estado trabajando, principalmente en el sector educativo, ya que la mayoría de casos de dengue que se han reportado son niños y adolescentes entre el rango 3 a 15 años.

También han realizado cercos epidemiológicos, esto con la finalidad de buscar casos recientes de dengue, y así mismo, vigilar el estado de salud de los pacientes positivos que se reportan.

A la población le recordaron que la prevención es desde casa: “Debemos tener nuestros patios libres de todo cacharro, llantas, bolsas, tapas, tapar los recipientes donde almacenamos agua, los terrenos deben estar chaponados, como profesionales de la salud hacemos nuestra parte, pero el resto le toca a la población”.

Reconocieron que a veces se muestra una población antipática: “Se han hecho actividades de descacharrización y la población no quiere participar, cuando es primordial tener limpios nuestros patios, en este momento hay casos de dengue, no sólo en Marquelia, estados como Puebla, por ejemplo, tiene casos de dengue, entonces, entre todos debemos hacer equipo para que el mosquito transmisor del dengue se elimine”.

Recomendaron que en caso de presentar la sintomatología, no automedicarse: “Deben acudir al médico, es lo que recomendamos a la ciudadanía, si presentan algún síntoma, como dolor de ojos, cabeza, fiebre, salpullido, dolor muscular y de articulaciones, acudir a su unidad médica más cercana, y recuerden, lava, tapa, voltea y tira todo lo que ya no sirva, todo cacharro”.

Para finalizar, subrayó que medicamentos como los antibióticos, las aspirinas, metamizol, entre otros, suelen empeorar los síntomas cuando se trata de un caso de dengue, el cual sólo puede ser diagnosticado al acudir al médico.

Salir de la versión móvil