Celebra Rigo Chacón festejo del Toro del Petate en Ometepec

* Durante el recorrido regaló sombreros y playeras a los ciudadanos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Rigoberto Chacón Melo, alcalde electo de Ometepec, celebró este miércoles 11 de septiembre con cientos de ciudadanos el tradicional recorrido del Toro de Petate del barrio de San Nicolás Tolentino.

A las 8:00 de la mañana, los vaqueros, junto al terrón, se dirigieron a la capilla de San Nicolás Tolentino, en donde se hincaron y pidieron permiso antes de iniciar el recorrido del Toro del Petate.

Acto seguido se inició un recorrido por el municipio, mientras que el terrón iba vendiendo el Toro de Petate y posteriormente se concentraron en la calle Vicente Guerrero, en el punto conocido como La Parota, lugar donde salió formalmente el toro de petate.

Fue en este lugar donde se pudo ver a Rigoberto Chacón Melo, alcalde electo de Ometepec, repartiendo sombreros y playeras a todas las personas que se acercaban al festejo.

Al término, dijo: «Hoy 11 de septiembre, puedes encontrar a todos los ometepequences celebrando nuestras tradiciones, para mí es un día que se me enchina la piel, sólo de escuchar los sones del Toro de Petate, es por eso que hoy estuvimos dándoles algunas playeras y algunos sombreros para que se cubran del sol a todas las personas que van a estar en el recorrido».

Indicó: «Para nosotros es una fecha muy importante en donde cientos de personas de distintas partes del estado y de la república acuden a celebrar con nosotros, yo soy costachiquence y soy ometepequence y para nosotros es un honor poder participar en estos festejos, las tradiciones nos dan vida y todo el año es de fiesta, hoy vamos a estar participando en el recorrido y vamos a darle hasta donde tope».

Posteriormente se pudo ver a Rigoberto Chacón Melo, acompañando a los ciudadanos durante el recorrido, hasta llegar a la capilla de San Nicolás Tolentino.

Durante esta caminata cientos de personas se estuvieron acercando al alcalde electo para pedirle una fotografía y saludarlo.

Una vez en la capilla San Nicolás Tolentino Rigo, pasó a la iglesia, en donde se hincó de rodillas y luego de orar le invitó nieve a todos los presentes, de ahí repartió algunos sombreros a los presentes y luego de un rato se retiró del lugar.

Cabe mencionar que tradicionalmente, durante el festejo del Toro de Petate, los políticos del municipio acostumbran acudir a regalar insumos a la población que participa en los recorridos, sin embargo, en esta ocasión, el proceso electoral tiene algunos meses que concluyó, por lo que este año no se vio a ningún político, excepto a Rigoberto Chacón, regalando insumos para simpatizar con la población.