Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Celebran 211 años del Primer Congreso de Anáhuac

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso del Estado de Guerrero celebró una Sesión Pública y Solemne en conmemoración del 211 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de “Los Sentimientos de la Nación”, marco dentro del cual se entregó la Presea Sentimientos de la Nación, en grado post mortem, al líder magisterial y luchador social, César Núñez Ramos.

El magno evento se realizó, como cada año, al interior de la Catedral de la Asunción de María de esta ciudad capital, con la asistencia de la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, titular del Ejecutivo estatal; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el delegado de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la viuda del recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, en grado post mortem, César Núñez Ramos, Rocío Bárcena Molina.

Como parte del acto protocolario, la diputada Erika Isabel Guillén Román, secretaria de la Mesa Directiva  dio lectura a los nombres de los diputados constituyentes, mientras que el diputado Édgar Ventura de la Cruz se hizo cargo de la lectura de Los Sentimientos de la Nación.

A nombre del recipiendario post mortem, Bárcena Molina agradeció al Congreso del Estado por este digno reconocimiento a un hombre que dedicó su vida a la lucha social por un mejor Guerrero y país.

Recordó que Núñez Ramos fue fundador de Morena en Guerrero, y que su lucha siempre la realizó con gran empeño y compromiso con las cusas sociales más justas.

“Agradezco con todo el corazón que se otorgue la más alta condecoración, a cuatro años de su partida, a César Núñez, cuya memoria vive en los campos, los ríos, caminos y montañas de Guerrero, en la lucha de las maestras y maestros democráticos y los trabajadores”, externó.

En su mensaje a nombre del  Gobierno Federal, el delegado de los Programas Sociales, Iván Hernández Díaz, manifestó que el Primer Congreso de Anáhuac marca el nacimiento de nuestra nación, y en esta lucha destacó el Generalísimo José María Morelos y Pavón, cuyo mayor anhelo fue lograr un patria justa, igualitaria y un Estado de leyes e instituciones.

Agregó que, a más de 211 años de este histórico evento en que se dio lectura a Los Sentimientos de la Nación, la 64 Legislatura revive la herencia histórica de este gran héroe que junto a otros ilustres hombres, muchos de ellos guerrerenses, lucharon en beneficio de los más pobres.

“Sin duda, este es un acto de justicia para un hombre que entregó su vida en pro de la Cuarta Transformación, y cuya lucha magisterial fue total y nunca claudicó”, remarcó.

Al dar un mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la trayectoria de lucha y grandes aportaciones a la cultura, la libertad, la paz y la democracia en el estado y el país por parte de César Núñez Ramos.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por hacer entrega de la presea a un personaje ejemplar de Guerrero cuyos vida se apegó a los nobles principios de Morelos, un hombre de izquierda y de lucha que en todo momento caminó de la mano de los más pobres y ayudó a construir un gran movimiento para transformar la vida de las y los guerrerenses, dando forma al movimiento socialista y comunista en la entidad.

Por último, hizo un llamado a continuar en la ruta de la reconciliación y caminar en unidad, sin distingo de colores partidistas e ideologías, ponderando en todo momento el bienestar de Guerrero, para honrar así el legado de los héroes que nos dieron patria y libertad.

A esta sesión pública y solemne también asistieron senadores, diputados federales, presidentes municipales, secretarios de despacho, representantes de institutos políticos y órganos autónomos.

Salir de la versión móvil