*A tres días de que el líder de la Tecampanera, presunto aliado del CJNG, fuera asesinado en Guanajuato, sus negocios fueron intervenidos por Profeco
* De acuerdo con empresarios locales, desde esos lugares se acaparan mercancías y se regulaban los precios en la ciudad
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
En operativos sorpresa, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el resguardo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) suspendieron las actividades comerciales de por lo menos seis negocios que eran presuntamente utilizados como “fachadas” de Juan Carlos Flores Ascencio, “La Beba”, el principal líder de la Policía Tecampanera de Teloloapan.
Los representantes de Profeco llegaron a Teloloapan desde la Ciudad de México, con el resguardo de fuerzas federales ante la serie de denuncias hechas por el empresariado local, que de manera anónima señalaba actos de extorsión con el uso de varios negocios de diferentes giros.
Entre los establecimientos cuyas operaciones fueron cerradas este lunes, se encuentran distribuidoras de refresco, gaseras, distribuidoras de insumos para restaurantes y de materiales para construcción.
Flores Ascencio fue asesinado el pasado viernes 30 de agosto en León Guanajuato, el hecho se confirmó a través de la difusión en redes sociales de un video en el que se observa el cadáver del presunto líder de la autodefensa armada, al que ya se manejaba también como aliado del Cárte del Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los sellos de suspensión se colocaron en un local comercial con razón social «Distribuidor Teloloapan», que se dedicaba a la venta de Coca Cola, ubicado sobre Carretera Federal Iguala – Altamirano.
Ahí, de acuerdo con comerciantes que solicitaron el anonimato, se acaparaba el refresco y era el único establecimiento en que se podían surtir del mismo, por lo que desde ese lugar se regulaba el precio de cada presentación.
Profeco sancionó por la detección de irregularidades como el hecho de exhibir precios al público, no mostrar métodos de facturación ni emitir comprobantes de venta.
Acciones similares se desarrollaron en otros negocios; Mangueras y conexiones flores y/o grupo hermanos Flores.
También se suspendieron las actividades comerciales de Mole Emperador, «Tienda Todo Teloloapan (TTT), Mundo de Acero, Gasera Tecampa y Distribuidora Teloloapan.
En todos los negocios se había reportado la no expedición de comprobantes ni medios de facturación, además de que en ninguno se exhibían los precios al público.
Vecinos del municipio, durante varios meses denunciaron que dichos establecimientos eran utilizados por el líder de la Tecampanera para controlar los precios de las mercancías y productos que se comercializaban en Teloloapan, lo que generaba el encarecimiento de la vida en esa parte de la región Norte de la entidad.
La Tecampanera se presentó a finales de 2014 como una autodefensa que operaba en contra del crimen organizado.
Al paso de los años, sus líderes asumieron actitudes similares a las del crimen organizado, ya que sometían al sector empresarial de la localidad.
Derivado de la cantidad de quejas y denuncia hechas por empresarios y ciudadanos de Teloloapan, la Profeco decidió actuar con el acompañamiento de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).
A finales de julio, operativos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivaron en la detención de por lo menos 14 integrantes de la Tecampanera en diferentes puntos de Teloloapan.
En varios eventos se logró el aseguramiento de armas de uso exclusivo, cartuchos útiles, equipo táctico, básculas grameras e importantes dósis de droga.
Entre lo asegurado, se encontraron varias cachuchas rotuladas con las siglas de “La Beba” y del CJNG.
Antes de su asesinato, el viernes 30 de agosto, Juan Carlos Ascencio había sostenido una confrontación con el grupo delictivo de La Familia Michoacana (FM), lo que fue confirmado por José Alfredo Olascoaga Hurtado en una página de Facebook, cuando aseguró que tras el crimen perpetrado en Guanajuato, la paz regresaría a Teloloapan.