MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Tras señalar que será complicado para el próximo alcalde de Taxco gobernar por la presunta implicación de policías municipales en secuestro agravado y otros delitos, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González, dijo que se retira de la contienda interna para coordinar la próxima fracción parlamentaria morenista, y anunció la adhesión a Morena de diputados de otras fracciones para tener mayoría absoluta en la 64 Legislatura.
Entrevistado en la sede del Congreso local al término de la sesión solemne, en la que rindieron protesta los 46 diputados que integran la 64 Legislatura local que este domingo entró en funciones, Jacinto González manifestó que ya tiene Morena mayoría absoluta en la 64 Legislatura, cuya fracción parlamentaria será fortalecida en el transcurso de los próximos días, con la adhesión de diputados al grupo parlamentario.
Tiene Morena mayoría absoluta y un poquito más en el Congreso, porque habrá sorpresas en el transcurso de la semana con adhesiones, dijo. Rechazó que la nueva fracción parlamentaria morenista actuará como una aplanadora, porque prevalecerán los acuerdos con la suma de diputados de otros partidos, indicó.
Jacinto se autodescartó como aspirante a dirigir al nuevo grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura, bajo el argumento de que tiene una responsabilidad como dirigente de Morena en el estado, con la posibilidad de que en esta semana prosperen los acuerdos, y se defina quién será la o el líder de la fracción parlamentaría, y en automático presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
Abiertamente se han pronunciado para dirigir la fracción parlamentaria de Morena, los diputados Jesús Urióstegui, Pablo Amílcar Sandoval y Citlali Calixto quien repite como diputada ocupando ahora el espacio de la acción afirmativa que le corresponde la diversidad sexual, al declararse bisexual.
Aclaró que en la sesión solmene de arranque de la legislatura, no se estila que los diputados de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas fijen posicionamientos, lo cual con seguridad ocurrirá en la sesión del próximo martes.
Informó que la ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la sesión solemne, obedeció a que asistió al sexto y último informe de gobierno que rindió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
En relación a la determinación que tuvo el gobierno del estado de hacerse cargo de la seguridad pública en Taxco, al quedar al descubierto que policías municipales presuntamente participaron en secuestros y otros delitos, Jacinto González felicitó a la titular del Poder Ejecutivo “por la decisión valiente de tomar en sus manos la seguridad de Taxco, porque había cosas que no eran muy públicas”.
Con ese antecedente será muy complejo gobernar el municipio de Taxco “así como nos lo dejaron”, indicó. Dijo que espera que el próximo presidente municipal de extracción morenista, se esté preparando para asumir la responsabilidad.
Dio a conocer que cesaron las amenazas contra los diputados y presidentes municipales de Morena que fueron electos. “Una vez ganando se calmaron las cosas, pasando el proceso pasaron las tensiones y las amenazas”, hasta ahora ningún alcalde ha manifestado algún temor, afirmó. Sostuvo que ningún alcalde electo ha manifestado temor por la falta de condiciones para rendir protesta.
Informó que en los próximos días se definirá si la única diputada de Morena por la región de la Tierra Caliente Guadalupe Eguiluz Bautista, asistirá a las sesiones legislativas o lo hará de manera virtual, como ocurrió con legisladores de la anterior legislatura que no asistieron a las sesiones por presuntas amenazas.