Con marcha, piden a Sheinbaum no pactar con Javier Saldaña

*Los manifestantes se pronunciaron por el regreso de la «Universidad pueblo» y la realización de auditorías a la UAGro

ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) marcharon en Chilpancingo para denunciar corrupción dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y pidieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum no pactar con el rector Javier Saldaña Almazán.

Los manifestantes exigieron una auditoria pública a Saldaña Almazán, a quién acusan de desvíos de recursos de la UAGro para la construcción de sus escuelas privadas Indesag.

Alrededor de unos 100 personas, entre maestros, alumnos y estudiantes que fueron rechazados, pertenecientes a 14 organizaciones estudiantiles, marcharon de la Alameda Central Francisco Granados Maldonado hacia el Palacio de Gobierno.

Alejandro Reyes Martínez, representante de la movilización, denunció el secuestro en el que se encuentra la máxima casa de estudios desde hace más de 8 años por Javier Saldaña Almazán, quien se ha reelegidos dos veces, pivatizándola como un negocio familiar.

Acusó que Saldaña Almazán es protegido del senador Félix Salgado Macedonio, mismo que en 2018 se comprometió a terminar con la corrupción de la UAGro y acabaría con el rector rico y rescataría a la universidad pobre.

«Javier Saldaña no solo no ha dejado el poder, se ha reelegido, ha sido reelecto como rector y el presupuesto se le sigue dando sin que se haga una auditoría pública», denunció.

Pidió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum regrese a ver a Guerrero y no haga pacto con Javier Saldaña para que se rescate la Universidad Pueblo.