YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Arnulfo Carvajal Desiderio, de 65 años, vecino de la localidad de Tlaxcalixtlahuaca, solicitó aclarar un presunto maltrato de la CRAC-PC en contra de una mujer, ocurrido en días pasados.
Después de que fuera denunciado en redes sociales, Arnulfo Carvajal informó: “Mi hijo se encuentra en la Unión Americana, él compró un solar y para pagarlo me informó que su suegra, la señora Rosalía Morales Pérez, tenía un recurso económico de él, del cual ella se negó en todo momento a entregármelo para comprar el solar de mi hijo, José Omar Carvajal Martínez. Dicho recurso es para cubrir la deuda de ese solar que él ya adquirió”.
_¿A cuánto asciende el recurso de su hijo que tenía en su poder su suegra?
_Era un aproximado de 314 mil pesos, del cual ella ya hizo el retiro de 200 mil pesos.
_Es decir, ¿La señora ya entregó el dinero de su hijo para que usted pague el solar?
_Efectivamente, la señora me entregó 200 mil pesos en efectivo, en la CRAC-PC, y el resto lo transfirió a la tarjeta de mi esposa.
_¿Por qué demandó a la suegra de su hijo en la CRAC-PC?
_Porque ella, en todo momento, se negó a devolver el dinero que mi hijo le confió.
Nosotros notamos que ella ya no quería devolver el recurso, porque se le mandó a llamar en varias ocasiones y se le habló de buena manera, por eso tuve que recurrir con la autoridad comunitaria.
_Tenemos entendido que la señora denunció agresiones por parte de los elementos de la CRAC-PC al momento de su detención…
_En el video que divulgaron, al parecer la familia de la señora, en ningún momento se ve alguna agresión, no entiendo por qué argumentó eso.
Si bien es cierto que no había ninguna necesidad de haber llegado a estas instancias, si ella, de buena fe, hubiera entregado ese dinero, que no era de ella.
Entiendo que su única intención es desprestigiar al sistema comunitario, cosa que en el propio video se observa que no hay agresión alguna, todo lo contrario.
_¿Por qué dice usted que ella no quiso entregar el dinero de buena fe?
_Desde un principio se notó su negativa, yo hablé con ella, me cambió las fechas para la entrega, al último me decía que ese dinero se iba a perder; la mandaron a traer a la CRAC-PC y ella hasta en eso quiso incumplir los acuerdos, quería entregarme el dinero en la calle, a pesar de que ya había un acuerdo en la CRAC-PC después del careo, yo no acepté porque se tiene que respetar la mesa, es decir, las autoridades, además que por seguridad.
_¿Cuánto tiempo estuvo la señora detenida?
_Me parece que como día y medio, algo así.-
Finalmente, el denunciante cerró diciendo, “La señora es de la localidad de Horcasitas y sabe de la existencia de la CRAC-PC, no entiendo por qué ahora quiere hacerse como que no está de acuerdo con la policía, quien nos brinda seguridad e imparte justicia de manera imparcial, la policía comunitaria no es a conveniencia, ella se castigó por si misma, nadie la castigó; ella es la que ocasionó todo esto, repito, de haber entregado el dinero no hubiera pasado todo esto, espero que la señora recapacite.