*El 5 de septiembre, la CNHJ de Morena expulsó a la jefa de Cabildo de Chilpancingo
*La reunión con líder de “Los Ardillos”, determinante para argumentar el Procedimiento Sancionador
*“Hay cosas más importantes de que hablar”, dice la diputada Diana Bernabé, quien firmó la denuncia
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La diputada local por MORENA, Diana Bernabé Vega se abstuvo de emitir comentarios respecto a la denuncia que en agosto de 2023 promovió en contra de la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, a quien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resolvió cancelar sus derechos como militante.
El miércoles 11 de septiembre, en redes sociales se difundió el PDF de la denuncia que el 25 de agosto de 2023, la hoy diputada local presentó en contra de la jefa de cabildo capitalino ante la CNHJ de Morena, a través de un procedimiento sancionador ordinario.
En dicha denuncia se hace una extensa relatoría de hechos de violencia registrados en la capital del estado, entre los que se encuentran los ataques en contra de trabajadores del volante y la quema de sus unidades, además de asesinatos, privaciones de la libertad y la exhibición de un video en el que la alcaldesa Hernández Martínez aparece dialogando con un hombre al que presuntamente se identifica como Celso Ortega Jiménez, el principal líder del grupo delictivo de Los Ardillos.
La denuncia recupera reportajes de varios medios de comunicación, impresos, televisivos y plataformas digitales del ámbito local, en las que se presenta un amplio contexto de quién es Celso Ortega, qué son los ardillos y la violencia con la que operan en un territorio muy amplio del estado, para después hacer hincapié en las consecuencias políticas y sociales que puede tener para Morena que se le relacione con la presidenta municipal.
Incluso, se destaca que en julio de 2023 la entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón declaró que ya se había integrado una carpeta de investigación, por los videos y por el contenido de unos mensajes dirigidos hacia la presidenta y su síndico, Andrei Marmolejo Valle por los presuntos integrantes de Los Ardillos.
La hoy legisladora local refiere en la denuncia que la presidenta municipal de Chilpancingo incurrió en acciones que la apartan de los postulados que deben seguir las y los protagonistas del cambio verdadero, como se denomina estatutariamente a los militantes de MORENA.
Se señala: “La conducta desplegada resulta particularmente grave y la sola permanencia de la denunciada como militante de nuestro movimiento pudiera generar afectaciones graves al partido y a quienes militamos en él, pues se manda un mensaje de corrupción”.
En el cierre de la redacción, la legisladora solicita a la CNHJ que mantenga sus datos personales bajo reserva.
El 7 de septiembre se dio a conocer la resolución de la CNHJ de Morena, que consiste en la cancelación del registro de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez como militante.
En el comunicado oficial, se destaca la identidad de la parte actora de la denuncia como información reservada, tal y como se requirió al momento de que se le presentó.
Pero el miércoles 11 de septiembre, el PDF de la denuncia llegó a plataformas digitales y medios de comunicación, con la identidad de la diputada Bernabé revelada.
Este jueves 12 de septiembre, al término de una conferencia realizada en el lobby del Congreso, la diputada en mención fue cuestionada sobre dicha denuncia y se limitó a señalar que no tendría comentarios.
“Ahorita nos reunimos para habar de la presea Sentimientos de la Nación, ayer (miércoles) aprobamos la Reforma Judicial, son temas más importantes que abordar”.
Ante la insistencia de los reporteros, la legisladora reiteró que omitiría hablar sobre el tema y reiteró que era mucho más importante mencionar que Guerrero estuvo entre los 17 estados que avalaron la reforma judicial.