Dirigente de Morena permanecerá en el cargo hasta 2027

*A consecuencia de un acuerdo nacional, tras la reforma a sus documentos básicos y para darle estabilidad interna al partido, dijo Jacinto González

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, reveló que hay condiciones para que permanezca en el cargo hasta después de los comicios de 2027, derivado de los ajustes internos que vivirá dicho instituto político a nivel nacional.

González Varona explicó que hay un acuerdo que se tomará en el Congreso nacional del partido, en el que se determinará la ampliación de las dirigencias estatales, por lo que no habría elecciones internas en el 2025 y los presidentes locales continuarán hasta octubre de 2027.

El también legislador local comentó que en el Congreso Nacional se renovará la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego se convocara a las y los consejeros a un Consejo Nacional, donde se presentarán propuestas para sustituir las carteras que quedan vacantes en CEN, porque ya no permitirán dobles funciones.

Explicó: “Por ejemplo, la Secretaría de Finanzas del CEN va a quedar vacante porque el secretario se convierte en diputado federal, entonces ya no podrá continuar en el cargo. Hay otras como la Secretaría de la Mujer cuya titular ya es senadora, por eso vamos a reformar el artículo 8 para que no haya resquicios que permitan la doble función”.

En su caso, que es dirigente del Comité Estatal y diputado local, indicó que esperarán el resolutivo del Consejo Nacional, respecto a si habrá ponderación para los comités estatales.

Indicó: “Conmigo habría que ver cuál va a ser el resolutivo del Consejo Nacional, si habrá ponderación para los Comités Ejecutivos Estatales, porque lo toma el Consejo Nacional y mandata al Comité Ejecutivo Nacional vía artículo 36 y 38 de nuestros estatutos, donde les dan facultades para que ciertos miembros de Comités puedan asumir en acuerdo político”.

Indicó que hay amplias posibilidades de que los dirigentes estatales permanezcan en el cargo hasta octubre de 2027.