El PRD está listo para solicitar su registro estatal
*Hay consenso para ya no hacer alianzas con el PRI y el PAN
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Este pasado viernes comenzó a correr el plazo para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicite al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) su registro estatal, al emitir el Instituto Nacional Electoral la declaratoria de pérdida de registro nacional de ese instituto político.
El dirigente del PRD en el estado Mario Ruiz Valencia, informó que trabajan con celeridad para integrar los documentos básicos que como requisitos presentarán al órgano electoral local, para que les concedan el registro estatal con derecho a las prerrogativas económicas que la ley concede a los partidos por concepto de financiamiento público.
La nueva dirigencia busca presentar en tiempo y forma la solicitud de registro ante el IEPC, que le permitirá participar en los procesos electorales locales a partir de los comicios de 2027.
La idea es que el Instituto Electoral del estado apruebe el registro estatal antes de que termine este año, aunque aclaró que aún se desconoce el sentido de las resoluciones que emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la impugnación de comicios.
La proyección es que toda la documentación requerida por el IEPC, sea entregada en la primera quincena de octubre con la respectiva solicitud de registro.
A diferencia de la conformación de un partido nuevo, el PRD no hará asambleas constitutivas, y estará en condiciones de participar en el próximo proceso electoral de 2027 con o sin alianzas electorales principalmente con partidos políticos de izquierda.
Al interior del Partido de la Revolución Democrática toma fuerza la propuesta, para que las alianzas que haga el PRD en los futuros procesos electorales sean con partidos de izquierda, indicó.
Admitió que en el PRD hubo encuentros y desencuentros por haber hecho alianzas con partidos de la derecha, “hoy estamos debatiendo la posibilidad de ir con partidos de izquierda, falta mucho tramo, tenemos que seguir analizando pero hoy es la posición política que más fuerza toma, y estoy convencido de que es lo correcto”.