El PRD Guerrero no está dividido por pérdida de registro nacional: Ortega

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El Partido de la Revolución Democrática se refundará en Guerrero para darle viabilidad política sin la intervención de quienes fueron los dirigentes nacionales, dijo el ex diputado Bernardo Ortega Jimenez, quien levantó la mano para dirigir al partido del Sol Azteca en la entidad, cuando se dé la deliberación interna una vez que se concrete el registro del PRD como partido político estatal al perder al registro nacional.

El dirigente de la corriente política Movimiento Alternativo Social (MAS) que hace vida al interior del Partido de la Revolución Democrática, aclaró que, por operar por primera ocasión como partido estatal, el PRD está impedido para ir en coalición o en alianza electoral con otros partidos, en el próximo proceso electoral local de 2027 en el que estarán en juego la gubernatura del estado, 46 diputaciones del Congreso local, y la integración de 84 ayuntamientos.

Tras la pérdida del registro nacional, en Guerrero no hay riesgo de que el PRD quede dividido o fracturado, dijo Bernardo Ortega, al grado que en la plenaria que el sábado pasado llevó a cabo el Consejo Estatal, estuvieron presentes miembros activos de todas las corrientes y grupos políticos, incluidos algunos de Izquierda Progresista de Guerrero que no hace mucho anunció su separación de las filas perredistas.

Con la sesión del sábado pasado fue cerrada la etapa en la que el Partido de la Revolución Democrática dependía en parte de la dirigencia nacional, e inició la nueva etapa del PRD Guerrero como partido político estatal sin los Chuchos en alusión a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano, y sin ningún otro miembro de la dirección nacional del partido, indicó.

Bernardo Ortega aclaró que son los perredistas de Guerrero los que han dado vida política al Partido de la Revolución Democrática en la entidad sin la participación de la dirigencia nacional.

Aclaró también que el ex dirigente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida confirmó que no se va de ese instituto político, y que la cohesión de los grupos y corrientes políticas se demostró el sábado pasado, al ser designado de manera unánime Mario Ruiz Valencia como dirigente estatal provisional del PRD.

En esta nueva etapa el PRD tiene que ser refundado para darle viabilidad política. “Seguiremos luchando para ser una izquierda moderna, no ramplona ni mentirosa que engañe a la gente, porque no son nada despreciables los 125,000 votos que el Partido de la Revolución Democrática tuvo en el pasado proceso electoral”, indicó el ex legislador perredista.

Ortega Jiménez se apuntó desde ahora para ser el próximo dirigente del PRD en Guerrero. Aclaró que esa aspiración la tiene desde hace más de 10 años con el respaldo del trabajo que ha realizado.

En México debe de reconocerse que el Partido de la Revolución Democrática dio mucho al país, porque fue el partido que abrió las puertas de las instituciones y la democracia.