El TEE no ha resuelto impugnación de partidos por atrasos en las prerrogativas

*Los representantes de los Institutos políticos confían en que en adelante se puedan pagar las prerrogativas en tiempo

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) no se ha pronunciado ni ha resuelto las impugnaciones que interpusieron los representantes de los partidos politicos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez.

«Vamos a seguir insistiendo en que emitan una resolución en el TEE, finalmente están presentadas las impugnaciones de junio, julio y agosto, y muy probablemente vamos a presentar la impugnación de septiembre, y seguiremos presionando al TEE para que ya se pronuncien de alguna forma, porque son actos reiterados por parte del IEPC», dijo el priista.

Mencionó que el lunes pasado el gobierno del estado depositó al IEPC el recurso correspondiente a las prerrogativas del mes de agosto, y ya se acerca el día 16 de septiembre, por lo que hay preocupación de que nuevamente se atrase el pago de ese concepto.

Saavedra Chávez recordó que el año pasado se retuvieron los pagos de los últimos meses del 2023, «por eso es que cada 15 de mes estamos interponiendo los medios de impugnación ante el TEE para que no se repita lo del año pasado, que ni octubre, noviembre ni diciembre depositaron, hasta enero y finalmente, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, afectó severamente a los trabajadores».

Reconoció que en otras entidades sucede lo mismo, hay retención de prerrogativas por parte de los gobiernos de los estados, «no es en la mayoría, sino en sólo 3 o 4 estados en los que vivimos esta circunstancia».

Por esa razón, Manuel Saavedra pidió al IEPC «que haga su función y los trabajos correspondientes» en lo que respecta al trámite para que el gobierno del estado libere en tiempo y forma los recursos de las prerrogativas de los partidos políticos, y se evite que se queden sin presupuesto, en virtud de que algunos con ese dinero pagan los salarios de sus trabajadores, como es el caso del PRI.

Del mismo modo, hizo un llamado a los diputados y las diputadas locales para que en la aprobación del presupuesto de diciembre próximo consideren que es una prioridad para el IEPC la entrega oportuna de los recursos.

Confió en que los diputados van a resolver de manera positiva esa solicitud, sobre todo porque en la actual Legislatura están los dirigentes del PRI, MC, PVEM y Morena.