REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
En medio de la polémica aprobación durante la madrugada de este miércoles de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es normal que haya tanta inconformidad porque se trata de un proceso transformador y criticó que se rechazara el uso de una sede alterna cuando antes se hacía así.
En la conferencia matutina acusó que los partidos que en sexenios pasados eran mayoría avalaron todas las reformas que eran contrarias a los intereses al pueblo de México desde cualquier otra sede que no fueran los recintos legislativos.
“Cuando tenían mayoría y eran una aplanadora, y nosotros minoría, yo me preocupaba mucho, cuando iniciaban los periodos ordinarios de sesiones, porque ahí venían las reformas, todas en contra del pueblo, y descansaba cuando terminaban los periodos ordinarios y empezaban el receso, ya sea en la Cámara de Diputados o de Senadores.
“Porque mientras estuviesen reunidos ellos, estaban en espera de que les enviaran, ni siquiera del gobierno, sino del bloque de mandones de la oligarquía, las reformas, hasta del extranjero”, refutó.
Por ello, el mandatario federal felicitó a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción al Poder Judicial y que no olviden que se trata de los mexicanos elijan a los jueces.
En la conferencia matutina acusó que quienes se oponen a esta reforma no tienen ningún tipo de fundamento y se trata solo de defensores de privilegios.
“Es un proceso de transformación, de cambio que siempre genera inconformidad, reacciones… de ahí viene el termino reaccionario; cuando hay una acción transformadora hay una reacción, hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento ni moral, ni legal, ni político. No tienen fundamento moral porque es de dominio público que la mayoría de los mexicanos saben que impera la corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, los ministros —con honrosas excepciones—, la mayoría representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado”, criticó.
Sobre una posible suspensión en cuanto al proceso, el jefe del Ejecutivo desestimó que una juez pueda entrometerse en un tema que es facultad del Poder Legislativo.