* La subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales sólo les otorga el permiso para que protejan a las tortugas marinas y se desentienden del tema
* Según el responsable del campamento “El Valle de Las Tortugas”, ubicado en Playa Azul, municipio de Copala, “ni siquiera hay resguardo policial para llevar a cabo sus actividades”
FERNANDO SANTAMARÍA
COPALA, GRO.
En total abandono se encuentran los campamentos tortugueros de la Costa Chica, manifestó el responsable del campamento “El Valle de las Tortugas”, quien solicitó la omisión de su nombre por temor a represalias por parte de los depredadores de huevos de tortugas marinas.
Entrevistado de manera exclusiva para El Faro de la Costa Chica, el encargado del “Valle de las Tortugas” manifestó que ni el gobierno federal, ni el estatal y mucho menos municipal, se toman en serio el tema de la protección de las especies marinas en peligro de extinción, como es el caso de la tortuga:
“En los comerciales, en los discursos, se habla muy bonito de que se está haciendo mucho por proteger el medio ambiente y los recursos naturales, pero en la práctica no hay nada, no hay apoyos para los campamentos, la policía ecológica solo existe en el papel porque en las playas no se aparecen”, manifestó.
El entrevistado explicó que la operación y funcionamiento exitoso de los campamentos tortugueros requieren de mucho apoyo, apoyo que no están dando ninguno de los tres niveles de gobierno:
“Se necesita una cuatrimoto, gasolina, malla ciclónica, malla mosquitera, malla sombra y sobre todo, se necesita resguardo de la policía porque nuestra labor se contrapone a la labor de la gente que va a extraer huevos de tortuga para venderlos en los restaurantes de la zona e incluso de la misma playa”.
La entrevista
_Hemos observado que recientemente se incorporó a la red de campamentos tortugueros que existen en la Costa Chica, ¿qué lo motivó a crear su propio campamento?
_Primero, porque tengo vocación ambientalista, me gusta proteger a las tortugas marinas, que son un atractivo de las playas de la Costa Chica y luego, esta afición se complementó cuando adquirí un terrenito aquí en Playa Azul y me percaté que existe mucha depredación de los huevos de la tortuga marina.
Aquí hay un grupo de “hueveros” que todas las noches se la pasan recorriendo la playa para sacar los huevos y venderlos en los restaurantes de la Costa Chica, incluso se los venden a los palaperos de aquí mismo, de Playa Azul.
_Hemos visto que de vez en cuando aparecen caparazones de tortugas en las playas, ¿a qué se debe eso?
_Lamentablemente los depredadores del huevo de la tortuga, “los hueveros”, como les decimos nosotros, no se conforman con robarse los huevos para venderlos, muchas veces matan a las tortugas para vender su carne, yo me he enterado que una tortuga completa la venden en 800 pesos y cada aleta la venden en 200 pesos.
_¿Cuál es la razón de la demanda del huevo de tortuga, porque mucha gente busca el huevo de tortuga con el argumento de que tiene propiedades exóticas?
_Efectivamente, existe el mito de que el huevo de tortuga provoca potencia sexual, sin embargo, cualquier médico te puede decir que lo que te puede provocar es un infarto, porque el huevo de tortuga es muy rico en colesterol, se dice que un solo huevo de tortuga tiene el colesterol que te aportan 30 huevos de gallina.
Es mentira que el huevo de tortuga, o que el ostión o que los pepinos de mar te provoquen potencia sexual, eso es pura imaginación. El huevo de tortuga y todas las comidas afrodisiacas realmente son placebos, es decir, son comidas que con la pura imaginación se piensa que provocan una reacción, pero todo eso se provoca desde el cerebro, con pura imaginación.
_¿En qué te ayuda consumir huevos de tortuga?
_En nada, consumir huevos de tortuga no te ayuda, al contrario, te perjudica.
_¿Concretamente, cómo perjudica la salud el consumo de huevos de tortuga?
_Te eleva el colesterol, alguien que consume huevos de tortuga el colesterol le sube a 600 cuando la lectura máxima debe de ser 200. La gente que consume huevos de tortuga los trigliceridos se le elevan hasta en 1,000 cuando la lectura normal es 150.
El consumo de huevo de tortuga incluso te provoca infecciones estomacales.
_¿Por qué provoca infecciones estomacales?
_Porque los huevos comienzan a “eclosionar” a las dos horas de que son depositadas en el nido, y los depredadores sacan los huevos del nido como a las ocho horas, es decir, cuando los hueveros sacan los huevos del nido, los huevos ya comenzaron el proceso de “gestación” y en lugar de comerse un huevo, en realidad se están comiendo un embrión y eso les provoca infecciones estomacales que se manifiestan con vómitos y diarrea.
_¿Esto quiere decir que el consumir huevos de tortuga, en lugar de nutrirte, te enferma?
_Sí. El huevo de tortuga te enferma, porque te aporta muchos triglicéridos y colesterol, te provoca infartos, te provoca presión arterial alta, te provoca embolias y te provoca mareos.
Huevos del
campamento
_Nos comenta que el campamento “El Valle de las Tortugas” apenas lleva un año y medio de operación, ¿Cuál fue la producción de tortugas que logró en este primer año, lo que corresponde al año 2023?
_Comenzamos a operar exactamente en julio de 2023, y en esos 6 meses logramos liberar 4 mil tortugas de un total aproximado de 18 mil huevos sembrados, es decir, en el 2023 sólo logramos la “eclosión” del 23 por ciento de los huevos sembrados, pero quiero aclarar que aquí nos afectó el huracán Otis, pues se generaron cambios de temperatura en la arena y en general nos destruyó alrededor de 100 de los 200 nidos que teníamos sembrados.
_Nos habla de que en el 2023 recolectó 18 mil huevos, en tan solo 6 meses, ¿eso quiere decir que en 12 meses del 2024 su campamento tortuguero puede recolectar 36 mil huevos?
_No. El campamento “El Valle de las Tortugas” puede recolectar hasta 100 mil huevos, pero para eso se necesita vigilancia permanente por parte de las autoridades, porque nosotros tenemos que andarles ganando los huevos a los depredadores, nos arriesgamos a que nos den un golpe porque ellos hacen negocio con los huevos, los venden en 30 pesos la docena de huevos, es decir, venden en 2.5 pesos cada huevo y lo peor del caso, a pesar de que es un producto protegido, la gente lo consume, precisamente porque cree que tiene propiedades afrodisiacas.
La gente
puede ayudar
_Se supone que la policía del Estado tiene una división de Policía Ecológica, que es la encargada de proteger las playas para evitar la depredación de la tortuga marina, ¿no reciben apoyo de esa policia?
_La Policía Ecológica sólo existe en el papel, porque en la práctica no se ve por ningún lado; acá en las playas los encargados de los campamentos tortugueros trabajamos con nuestros recursos y bajo nuestro propio riesgo.
_¿Han diseñado alguna estrategia para que sea más efectiva la protección de la tortuga marina, para evitar la depredación de los huevos de la tortuga?
_Pues en realidad la mejor estrategia de protección sería que la gente no comprara los huevos, que los palaperos no le compraran los huevos a los depredadores, con eso se pararía el saqueo. ¿Pero qué pasa? La gente pide huevos de tortuga al palapero, el palapero le encarga los huevos a los depredadores y los depredadores se van a buscar el huevo que les están pidiendo; lamentablemente esa es la cadena de demanda-oferta.
Y por eso los hueveros hasta son agresivos con nosotros los protectores de los huevos de tortuga, “ahí andamos a las ‘ganadas’ con los nidos; por los depredadores tienen pedidos de huevos y saben que si se llevan un nido de 100 huevos, les van a pagar 250 pesos. Si no hubiera demanda de huevos de tortuga, los nidos se podrían quedar ‘in situ’, es decir, se podrán dejar en el lugar donde los ‘parió’ la tortuga y ahí ‘eclosionar’ hasta en un 80 por ciento”.
La ayuda
que falta
_¿Cuál es la petición que usted le hace a los diferentes niveles de gobierno?
_Pues principalmente le pedimos vigilancia, que realmente funcione la policía ecológica o cualquier tipo de policía que pongan a nuestra disposición para protegernos de los depredadores.
En segundo lugar necesitamos apoyo con equipo y materiales tales como: Una cuatrimoto por campamento tortuguero, gasolina, malla sombra, malla ciclónica y malla mosquitera.
_¿Cuál es el uso de las mallas que está solicitando?
_La malla sombra es para colocarla encima de la zona de “eclosión”, la malla ciclónica es para encerrar el perímetro del campamento, y la malla mosquitera es para proteger el perímetro de la entrada de los cangrejos, mejor conocidos como zaramullos.