*El dirigente aclaró que no hay fractura en la “alianza legislativa” que formaron junto a Morena y el PVEM
*Su ausencia en el anuncio oficial de la alianza fue por temas de agenda, afirmó
ÁNGEL GALEANA
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente del Partido del Trabajo en Guerrero, Victoriano Wences Real, señaló que los 4 diputados que conforman la fracción parlamentaria en el Congreso local “están sólidos”, por lo que no tienen previsto que se sumen a Morena en los próximos días.
Aclaró que no hay fractura en la “alianza legislativa” que el PT formó junto al Partido Verde Ecologista de México y Morena, luego de que el pasado domingo no asistió al primer mensaje público que emitieron desde el Congreso luego de la toma de protesta de la 64 legislatura.
Wences Real aseguró que hasta ahora ninguno de los 4 diputados que forman la fracción parlamentaria del PT ha manifestado que se irá a la bancada de Morena, esto, luego de que el dirigente de ese partido, Jacinto González Varona, anunciara ayer que esta semana “habrá sorpresas” porque sumarán adhesiones a su grupo parlamentario.
Respecto al origen morenista que tienen los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez, quienes ahora son parte del PT, dijo que los dos han señalado que se mantienen en el partido, aunque advirtió que si se van no tendrían “ningún problema”.
Wences Real explicó que al diputado Pánfilo Sánchez Almazán, quien es morenista que tuvo cargos en el gobierno de Evelyn Salgado, fue el PT el que lo invitó como candidato a diputado a pesar de que su militancia está en Morena, partido que no le había dado oportunidades de cargos de representación popular.
“El grupo de Félix Salgado ni siquiera lo había tomado en cuenta. Le había dado una subsecretaría en Asuntos Indígenas, después le dieron la Secretaría como titular, o sea, no le habían dado ningún espacio de representación popular, nosotros optamos por invitarlo porque nosotros creemos que va a hacer un bien papel decoroso”, señaló.
Para el caso de la diputada Claudia Sierra Pérez indicó que ella sí fue un acuerdo para que fuera siglada por el PT pero la propuesta fue de Morena. Pese a ello, indicó que la legisladora ha manifestado que se mantendrá en el PT.
Respecto a la llamada alianza legislativa entre Morena, PT y PVEM dijo que se mantiene unida, y que su ausencia y la de la diputada Leticia Mosso Hernández, que será la coordinadora de la fracción, en su anuncio oficial del pasado domingo, fue por un tema de agenda.
“Vamos a ir unidos. Logramos una alianza importante. Quizá no nos fue como estábamos pensando en algunos temas, se nos quitó una diputación plurinominal pero como dijo Felipe Calderón, aiga sido como aiga sido, ya es un tema juzgado. Se pierde un escaño pero se los dan a los aliados, a los compañeros de Morena que al final tenemos que consolidar esa ruta de poder ir consolidando”, declaró.