Expulsa Morena a Norma Otilia por reunión con presunto líder de Los Ardillos

*“Por la supuesta comisión de conductas contrarias a la normatividad del partido”, dice el resolutivo

*Como “dato protegido”, manejan la identidad de la parte actora

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió suspender la afiliación como militante de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, a tres semanas de que culmine su mandato como jefa de Cabildo en la capital de Guerrero.

De acuerdo con el procedimiento sancionador ordinario promovido en el expediente CNHJ-Gro-145/2023, la parte actora se mantiene en el anonimato, pues en la resolución la identidad aparece como “dato protegido”.

El procedimiento sancionador ingresó a la CNHJ hace ya más de un año, el 25 de agosto de 2024, dos meses después de que Hernández Martínez fuera exhibida a través de un par de clips de video, además de capturas de pantalla, desayunando con un presunto líder del crimen organizado, que fue identificado como Celso Ortega Jiménez, el jefe principal de “Los Ardillos”.

El argumento que se esgrime es el procedimiento, es que la presidenta municipal de Chilpancingo incurrió en “supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de este partido político”.

En el apartado de los resolutivos se puede leer: “Se ordena la cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de MORENA, de la C. Norma Otilia Hernández Martínez, de conformidad con lo establecido en el considerando 8 de la presente resolución”.

Después se plantea la vinculación a la Secretaría de Organización de MORENA, para que en el ámbito de sus funciones lleven a cabo los actos jurídicos que en Derecho procedan, derivado de esta determinación.

Por parte de la CNHJ firman Donají Alba Arroyo, presidenta de dicho órgano interno y la secretaria Eloísa Vivanco Esquide.

El procedimiento en contra de la alcaldesa Hernández Martínez se presentó en agosto de 2023, sin embargo, el distanciamiento de los principales dirigentes, representantes populares y funcionarios del gobierno de Guerrero comenzó desde el 24 de abril, cuando un grupo delictivo abandonó los restos desmembrados de cuatro integrantes de una familia en el barrio de San Mateo, dejando un mensaje dirigido contra la primer edil.

Después se publicaría el video en el que aparece con Celso Ortega, presunto líder de “Los Ardillos”, lo que propició que la presidenta admitiera que se trató de un encuentro “circunstancial”, pero aclaró ante los medios de comunicación “No hay pacto”.

Norma Otilia Hernández era aspirante al Senado, opción que quedó cancelada tras la difusión de los videos, buscó la reelección en la alcaldía pero también fue vetada por los órganos del partido.

En su último informe de labores no hubo representantes del Poder Ejecutivo y ni del Legislativo, únicamente estuvo el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez.

Se espera que haya un posicionamiento en la conferencia matutina de este lunes.