FGR desmantela red de robo y tráfico de menores de edad

* Esta red operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla

DAVID VICENTEÑO
XCÉLSIOR/CDMX

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron desmantelar una red dedicada al robo, secuestro y tráfico de menores de edad, que operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla, con la detención y vinculación a proceso de tres personas imputadas con estos hechos.

El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, detalló que este grupo delictivo lograba obtener actas de nacimiento falsas en el Registro Civil de Cuautla, Morelos, para el tráfico de los infantes.

Las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) iniciaron a partir de una denuncia que se presentó en la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

El Ministerio Pública Federal (MPF), de la primera, obtuvo seis órdenes de aprehensión y de cateo, al identificar a los presuntos responsables de integrar una banda dedicada al robo y tráfico de infantes, por lo que se intervino en cuatro domicilios de Puebla y dos de Morelos.

Se detalló que, como parte de estas diligencias, se rescató a dos menores de edad, presuntamente privados de su libertad, en Jiquipilas, Chiapas.

Pablo Sergio Olvera García fue detenido en Cuautla, Morelos, como presunto responsable de obtener las actas de nacimiento falsas, en el Registro Civil de esa localidad.

Mientras que Dalindy Cortés Cuevas y Jesús N fueron detenidos en Oaxaca, cuando se trasladaban a Chiapas, entidad a donde eran enviadas sus víctimas, según las investigaciones.

La FGR señaló que otras dos personas fueron detenidas, como parte de estos operativos; sin embargo, el Juez de la causa refirió que no había datos de prueba suficientes que señalaran en específico qué conducta delictiva realizaron.

El órgano autónomo explicó que el MPF acreditó que uno de los liberados era el encargado de buscar a los bebés para venderlos, mientras que la otra estaba a cargo de sus cuidados durante su secuestro.

Agregó que se continúa con las investigaciones para ejercer acción penal en contra de otros probables integrantes del grupo delictivo.

De acuerdo a un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2023, cada día 25 personas de entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas, no localizadas o localizadas en México.

“Desde que se tiene registro, 106 mil 343 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada seis de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 30 de agosto de 2024 (16 mil 388 en total)”, explica la organización de la sociedad civil.

De enero a julio de este año, 50 niñas, niños y adolescentes (19 mujeres y 31 hombres) han sido víctimas de secuestro en México, según otro análisis de la Redim.