* “Los pueblos indígenas y afros serán protagonistas de su propio desarrollo, recibirán presupuesto y gestionarán sus asuntos de acuerdo a sus usos y costumbres”, asegura el diputado federal
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.
El diputado federal del distrito 8, correspondiente a la región Costa Chica del Estado de Guerrero, Marco de la Mora, presentó un posicionamiento a favor de perfeccionar la reforma al artículo 2 constitucional en materia de pueblos indígenas y afrodescendientes, en le marco de su aprobación en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Marco de la Mora dijo que, si bien es cierto que es un hecho ya la reforma constitucional para otorgar el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos, también es cierto que se deben armonizar todos los programas de gobierno, tanto federal como estatal y municipales, para que esta reforma sea “aterrizada” de manera satisfactoria.
Como representante de un distrito federal con una población predominantemente indígena y afromexicana, Marco de la Mora dijo que trabajará incansablemente para que los beneficios de esta reforma se vea reflejada en la población que él representa.
El posicionamiento
Marco de la Mora expresó que: “antes del 2019 estos grupos no tenían reconocimiento como parte integral de esta nación y el estado mexicano no estaba obligado a crear políticas públicas para su atención y la promoción de su desarrollo y que es, hasta este momento histórico, que se ha volteado a ver y atender a nuestros pueblos originarios como nunca antes”.
La parte medular de la reforma, dijo el diputado federal: “es para que los pueblos indígenas y afrodescendientes se atribuyan el derecho a decidir su propio futuro, a proteger su cultura y a participar en decisiones sobre sus tierras y recursos”.
El legislador por el octavo distrito federal de Guerrero, región Costa Chica, dijo que trabajarán de la mano con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer estos esfuerzos y legislar para que todas las autoridades hagan realidad estos planes de justicia con efectos vinculantes en todo el país.
De la Mora dijo en su discurso que: “es la hora de escuchar las voces de los pueblos indígenas y afromexicanos, y respaldar su lucha; es la hora de reconocer la riqueza que aportan a nuestra sociedad; no más discriminación, no más exclusión; su lucha es nuestra lucha, su dolor debe ser nuestro dolor y su victoria será nuestra victoria” puntualizó el legislador.
Finalizó enviando un saludo a los indígenas y afromexicanos del país “especialmente a nuestros hermanos y hermanas de la montaña y costa chica de guerrero”.