*En el primer minuto del viernes, entró un vigor del Ejecutivo que desplaza a la policía local
*El secuestro de esta semana, no es el único hecho delictivo en el que se involucran elementos de la corporación
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Por medio de un decreto que entró en vigor en el primer minuto de este viernes 30 de agosto, el Gobierno de Guerrero asumió el control de los trabajos en materia de seguridad pública en el municipio de Taxco de Alarcón, tras la confirmación de que varios elementos incurrieron en el delito de secuestro agravado.
Vía telefónica, el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que en el primer minuto de este viernes entró en vigor un decreto emitido por el Poder Ejecutivo local, en el que se plantea lo siguiente: “El Gobierno del Estado asume temporalmente la seguridad pública del municipio de Taxco de Alarcón a través de la Policía Estatal, por causa de fuerza mayor y para garantizar el orden público”.
Rodríguez Cisneros explicó que si bien el documento hace referencia a la Policía del Estado, en los hechos, desde hace un año se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para evitar que la situación en ese municipio se salga de control.
El decreto de referencia, explicó que deriva de los actos de investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó en la cabecera municipal de Taxco y particularmente en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Recordó que la jornada del jueves 29 de agosto, se presentó por parte de la FGE a varios elementos de la Policía Preventiva Municipal, que son señalados de incurrir en actos que agravian a la sociedad.
La FGE asegura que el miércoles fue rescatado un hombre en las instalaciones de la SSPM de Taxco, mismo que era víctima de secuestro, en tanto que diez elementos de la preventiva fueron imputados por ese hecho criminal.
En los hechos, el cuartel de la Policía Preventiva de Taxco era utilizado para cometer delitos, la FGE tiene acreditado por lo menos un secuestro.
El subsecretario de Asuntos Políticos sostiene: “Se han dado una serie de hechos y una línea de investigación señalaba el actuar de la policía municipal, se investigó y se concluyó en lo que ya vimos, por eso es que se tomó la determinación de asumir la responsabilidad”.
Recordó que en 2023 hubo más de una semana de paralización del servicio del trasporte público, por lo que se recibió la instrucción de generar condiciones de gobernabilidad.
Acuerdos
El funcionario dijo que en varias ocasiones acudió a las instalaciones del Ayuntamiento para buscar la coordinación en materia de seguridad pública, se lograron algunos acuerdos, pero el alcalde Mario Figueroa Mundo nunca los concretó.
Entre otras cosas, se había pactó con el primer edil que la administración estatal tendría acceso al Centro de Cómputo y Control, pero nunca se cumplió nada.
Agregó: “Por decir lo menos, nunca colaboraron de manera efectiva en las acciones que se realizaron para garantizar seguridad”.
Insistió en que de manera recurrente se buscó al presidente, pero los acuerdos que se llegaron a establecer nunca se cumplieron, por lo que al final se terminó trabajando con el secretario general del Ayuntamiento.
A pregunta expresa, Rodríguez Cisneros señala que el secuestro del fin de semana, no es el único hecho en que se ha señalado como responsable a personal de la Policía Preventiva.
Indicó: “Son hechos graves que lesionan a la sociedad y no se deben de permitir, la gobernadora Evelyn Salgado Pienda ha sido enfática en que no tiene compromisos con nadie, que no se debe permitir la impunidad y que el único compromiso es con el pueblo”.
Dijo que tiene información de que el presidente Mario Figueroa Mundo se encuentra en Taxco, realizando sus actividades cotidianas.
A pregunta expresa, dijo que el alcalde difícilmente podría desconocer las acciones que realizan sus elementos, por la estrecha comunicación que deben tener.