Guerrero será el primero en avalar reforma de los pueblos indígenas y afromexicanos

*El Congreso local será el primero en aprobarla y no el número 17 como sucedió con la reforma al Poder Judicial, aseguró Pánfilo Sánchez

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado Pánfilo Sánchez Almazán acompañado del Consejo Indígena pidieron a la Cámara de Diputados aprobar el dictamen que reforma el artículo 2 de la constitución federal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El legislador aseguró que el Congreso de Guerrero será el primero en aprobar la reforma indígena y no de los últimos como sucedió en la aprobación de la reforma al Poder Judicial. El Congreso local fue el número 17 en avalarla.

“Confiamos que nuestros compañeros la avalaran porque consolida los derechos indígenas por los que tanto hemos luchado, queremos que Guerrero sea el primero que la apruebe, se ratifique aquí primero, estamos confiados que va ser de inmediato”, aseguró el diputado.

El Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Marcos Matías Alonso mencionó que la reforma contempla las principales demandas ya que hicieron consultas en los diferentes municipios como; Chilapa, Ometepec, Tlapa, Acatepec, entre otros, en donde se recogieron las demandas de la población indígena y afromexicana.

Por su parte el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sedepia) del gobierno estatal, Abel Bruno Arriaga manifestó que los pueblos indígenas y afromexicanos tienen el respaldo del gobierno estatal.

En ese sentido el titular del INPI en Guerrero, Manuel Velázquez Quintero, se pronunció en respaldo a la reforma y confió en que el Congreso local donde Morena es mayoría se aprobara en favor de los derechos de los pueblos indígenas y la comunidad afromexicana.

Esta es otra de las reformas promovida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que el 5 de febrero, envió un paquete de proyectos de 15 reformas constitucionales, entre ellas está la reforma al Poder Judicial, que se aprobó esta madrugada en el Congreso local con 33 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones.