*La resolución del pleno de la Suprema Corte se da a conocer justo en medio de un clima de tensión por el bloqueo que se mantiene en la Cámara de Diputados para evitar que sesione y discuta la reforma al Poder Judicial
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron este martes sumarse a la suspensión de actividades de los trabajadores de este tribunal, al tiempo que otros miembros del Poder Judicial han bloqueado la Cámara de Diputados, una situación que ha obligado a los legisladores a sesionar en el Deportivo Magdalena Mixhuca, como sede alterna.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra de la medida que se decidió en una sesión privada; se prevé que en las próximas horas emitan un posicionamiento conjunto.
El resto de los ministros, liderados por Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, estuvieron a favor de sumarse al paro que el lunes acordaron los trabajadores del máximo tribunal del país para mostrar su inconformidad con la reforma al Poder Judicial.
En entrevista con “Los Periodistas”, Lenia Batres Guadarrama sostuvo que los intentos de paralizar al máximo tribunal del país perjudican a la totalidad de la población “porque es el último eslabón de la justicia”.
“Están en este momento tramitándose más de 440 mil juicios de amparo, y estaríamos ahorita suspendiendo la discusión y la resolución de acciones de inconstitucionalidad, de amparos en revisión en todas las materias del amparo, y de las controversias constitucionales. Entonces estaría paralizándose la totalidad de los asuntos que nos corresponden”, expuso el lunes.
Bloqueo en
la Cámara
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon esta mañana las principales entradas de la Cámara de Diputados para protestar contra la Reforma Judicial e impedir su discusión en el pleno; por ello, la bancada de Morena buscó una sede alterna y decidió que fuera la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, para sesionar.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ovial-SSC), las y los trabajadores cerraron la circulación en Emiliano Zapata, a la altura de Av. Eduardo Molina, a las afueras del recinto legislativo, donde ya se reporta también la presencia de policías.
Según los reportes, alrededor de las 4:30 horas de este martes, el personal del PJF empezó a tomar los accesos de San Lázaro para impedir la entrada al recinto legislativo. El bloqueo también se realizó con autos. Hasta el momento siguen llegando más personas para unirse a la jornada de protestas.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores de juzgados federales, criticó en un video publicado en redes sociales que las y los legisladores de Morena no accedieron a dialogar con ellos, por lo que tomaron la decisión de bloquear todos los accesos de la Cámara de Diputados para impedir la discusión de la Reforma Judicial.
“¿Por qué no quieren oír? Sólo pedimos eso, que nos escuchen, pero están con los oídos cerrados. Están en una cerrazón completa hacia las voces que exigimos que nos oigan, que nos atiendan”, dijo.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, compartió esta mañana que pidió a sus compañeros y compañeras no intentar entrar al registro legislativo, donde se vive un ambiente de tensión por las protestas contra la iniciativa. Luego anunció que sesionarán en el Deportivo Magdalena Mixhuca, localizado en la Alcaldía Venustiano Carranza.
“Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la Reforma Judicial, y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido cambiar de sede”, anunció.
“Hay facultades legales, constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas. Deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un gran debate, un debate de altura. Las horas que sean necesarias, las horas que sean convenientes en la discusión de esta reforma trascendió. Más tarde iniciaremos, comunicaremos formalmente este acuerdo”, añadió.
Monreal había adelantado más temprano que dejarían a las y los manifestantes tomar San Lázaro porque tienen el derecho de hacerlo, pero que buscarían sesionar en sedes alternas.
“No queremos provocar un enfrentamiento. No vale la pena. Nosotros somos pacifistas, a pesar de que venimos de una oposición, que incluso señaló, realizó y practicó algunas de las medidas que ahora están intentando los opositores. Nos parece respetable y un derecho de manifestación que debe respetarse”, expresó.
“Les he pedido a mis compañeros, diputados y diputadas, que no intenten ingresar, que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando. Vamos a tomar una decisión más adelante, que estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza, no lo necesitamos, tampoco vamos a solicitar que la policía nos abra espacios”, agregó el legislador previamente.
“Cuando uno proviene de la oposición tiene paciencia y tranquilidad porque en otros tiempos también lo hicimos, y a nosotros nunca nos respetaron. Nosotros vamos a respetar a los manifestantes, pero vamos a continuar con nuestro trabajo. Hay medidas distintas que vamos a tomar, como sedes alternas. En ocasiones nos trasladamos a Santa Fe, donde hay dos sedes alternas o incluso un hotel céntrico, o en otro lugar cerca de la Ciudad [de México]”, finalizó.
Asimismo, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados, dio a conocer que Morena y sus aliados propusieron la Magdalena Mixhuca porque no hay condiciones para hacerlo en San Lázaro.
“Se reunirán los órganos de Gobierno para tomar las decisiones correspondientes, mientras tanto, hemos avanzado en la habilitación para que haya condiciones de seguridad, de limpieza, y de oportunidad para tener un debate democrático”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.
Ifigenia Martínez, la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que “el derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática”, por lo que serán “absolutamente respetuosos de ello”. “A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Por otra parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que inició “muy mal” la Legislatura, pues tuvo “que huir de su sede ante la protesta social”. “¿Por qué no escuchan a los jóvenes universitarios y a los trabajadores del Poder Judicial? ¿Acaso ellos no son pueblo?”, preguntó.
“Senadores y diputados morenistas, petistas y verde ecologistas, durante toda la Legislatura les recordaremos que su mayoría es ilegítima y artificial, les exigiremos que escuchen al 43 por ciento de la ciudadanía que no votó por ustedes”, publicó en sus redes sociales.
El líder del blanquiazul agregó: “México cuenta y contará con @AccionNacional, nosotros resistiremos, convencidos que tarde que temprano, la ciudadanía les pasará la cuenta”.
Noemí Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, calificó como algo “indignante lo que está haciendo Morena y ‘sus mayorías’”. “Dar a conocer una sede alterna sin autorización previamente a la Mesa Directiva habla de su espíritu antidemocrático que no escucha al 43 por ciento de los mexicanos que votaron por la oposición”, añadió.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró que sus legisladoras y legisladores votarán en contra de la Reforma Judicial porque “esta medida rompe el equilibrio entre los Poderes y pone en peligro su autonomía”.
“La reforma sin duda complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial. Los legisladores priistas siempre estaremos en favor de lo que beneficie al pueblo de México. Estamos convencidos de nuestra postura porque la reforma no ofrece mejoras sustanciales y presenta riesgos importantes para el futuro de México”, alertó.
En tanto, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), envió una carta a Ifigenia Martínez Hernández para “solicitar de la manera más atenta, que la sesión ordinaria del día martes 03 de septiembre de 2024, en su modalidad presencial, se lleve a cabo en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados”.
“Es de suma importancia que la discusión de la Reforma Judicial, al ser un tema de interés nacional, se lleve a cabo dentro del Recinto Legislativo de San Lázaro, ya que éste cuenta con la infraestructura adecuada para que se tenga un debate abierto, transparente y que pueda ser comunicado con mayor facilidad a la ciudadanía”, argumentó.
La legisladora emecista también le pidió que “la reunión de esta Mesa Directiva para la preparación de la sesión del día de hoy, sea realizada en las instalaciones de la Cámara de Diputados, puesto que, de conformidad con el artículo 292 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se autoriza sesionar a esta Mesa Directiva fuera del recinto Legislativo de esta Cámara de Diputados, tratándose de sesiones presenciales”.
“Por lo anterior, solicito respetuosamente que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados considere esta petición y convoque a una sesión plenaria en la que se puedan abordar el tema en comento”, concluyó.
Poco después, Ricardo Monreal hizo un llamado “a cada Grupo Parlamentario a participar con respeto y altura de miras en el debate legislativo sobre la reforma al Poder Judicial”.
Luego, Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro y actual Diputada federal de Morena, dio a conocer hoy que fue hospitalizada después de sentirse mal tras las reuniones que tuvieron ayer en la Cámara de Diputados.
“Hoy muy temprano acudí a consulta con mi cardiólogo, quien decidió hospitalizarme, en virtud de la cirugía de corazón abierto que tengo. Lamento no poder participar en los trabajos legislativos. Hago votos porque se encuentren las vías de diálogo y consenso”, externó en su cuenta de X.
La reforma
El pleno de la Cámara de Diputados ya emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma 16 artículos de la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que inició el proceso para que el dictamen sea discutido en la sesión ordinaria de este martes 3 de septiembre.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó el 1 de septiembre la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia del PJF, y que establece que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean designados por medio de elección popular.
De esta forma, en la primera sesión ordinaria de la Legislatura LXVI, las y los diputados federales de Morena y sus aliados rechazaron las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el palacio de San Lázaro.
Asimismo, hace un par de días, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, informó que se instalarán este martes las próximas Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para dictaminar las minutas que les envíe la Cámara de Diputados del paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros [Senado] empezaremos instalando mañana la Junta de Coordinación Política [Jucopo], y el 3 o 4 [de septiembre] vamos a proponer al pleno la integración de las comisiones, sobre todo, urge Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que en cuanto la Cámara de Diputados apruebe, nosotros tengamos las condiciones e inicien la revisión de las minutas”, indicó.
La próxima Legislatura arrancará ya con una ruta trazada. La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a los legisladores del oficialismo iniciar, desde el próximo martes, los procesos para sacar adelante el paquete de reformas, las cuales son consideradas clave para consolidar su legado político y blindar la “Cuarta Transformación de México”.
De las iniciativas enviadas por el mandatario nacional en febrero, la mayoría quedaron ya dictaminadas, con excepción de la Reforma Electoral, que volverá a ser presentada por Sheinbaum Pardo. Mientras tanto, otras ya están listas para ser tratadas en el pleno, como es el caso de la Reforma Judicial; así como la eliminación de los organismos autónomos y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ciudadanía que desee tener la posibilidad de ser electa para alguno de los cargos podrá inscribirse en el proceso. Habrá un comité evaluador de cada Poder del Estado para filtrar los mejores perfiles y, posteriormente, habrá una insaculación en la que saldrán tres candidatos para ministros y dos para magistrados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de organizar, supervisar y de fiscalizar la elección. Serán electos los perfiles que obtengan más número de votos, alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género.