*Destaca que continúa la carrera judicial y que quienes están en funciones pueden postularse
*Detalla Arturo Pérez el proceso de elección del que se tomará protesta el 1 de septiembre de 2025, y quedará extinto el Consejo de la Judicatura
ALEJANDRINO GONZÁLEZ BÚHO
CHILPANCINGO, GRO.
El senador de República, Félix Salgado Macedonio, indicó que la justicia en el país tiene que cambiar y por eso se logró la reforma judicial, que terminará con privilegios de los de arriba, sin afectar los derechos de los trabajadores.
Salgado Macedonio y el senador suplente, Arturo Pérez Pérez, estuvieron esta tarde en la capital con simpatizantes y militantes de distintas regiones del estado, en una asamblea informativa en torno a la aprobación de la reforma electoral y sus beneficios.
El legislador recordó que hasta ahora los jueces se venden a quien tiene más dinero y han condonado deudas millonarias, además de utilizar la ley en su beneficio con auto amparos, como lo hicieron con la llamada ley de salarios máximos, porque no quieren perder sus privilegios.
Dijo que con la reforma los nombramientos dependerán del pueblo, como el demócrata que es, e indicó que los trabajadores no se verán afectados y tendrán beneficios, además de que sus derechos personales y sindicales no se tocarán.
Indicó que, así como hay personas corruptas en el Poder Judicial, también hay personas honestas que luchan desde adentro, porque están informados de qué se trata la reforma.
Destacó que la reforma judicial es un hecho histórico, y que se logró con mayoría calificada gracias a que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez decidió hacer historia y dio su voto a favor del pueblo. Dijo que para él las puertas de Morena están abiertas.
El senador destacó que la carrera judicial continuará y que incluso los ministros, jueces y magistrados pueden volver a postularse y competir para mantenerse en el cargo, incluida la actual Norma Piña Hernández quien, recordó, fue la peor calificada en su proceso de designación.
Dijo que la ley debe ser pronta y expedita y se debe aplicar, no por consigna o para perseguir como se ha usado hasta ahora, lo que se garantizará una vez promulgada y publicada la ley.
Félix Salgado resaltó que las reformas constitucionales en beneficio del pueblo continuarán, como la eléctrica, con la que se hará justicia a los trabajadores y al pueblo en general, así como la electoral, la pensión a mujeres de 60 años y el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos.
Al tomar la palabra el senador suplente, Arturo Pérez, detalló que al otro día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación comenzará el proceso electoral extraordinario 2024-2025, y siete días después el Consejo General del INE llevará a cabo la primera sesión preparatoria de la elección del próximo año.
Detalló que 30 días después el Senado emitirá la convocatoria para elegir ministros de la Suprema Corte, magistrados de Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral, el Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.
Dijo que 180 días después los estados deberán adecuar sus constituciones locales para renovar su Poder Judicial, en 2017, y el 1 de julio de 2025 se llevará a cabo la primera jornada local federal, para que el 1 septiembre tomen protesta las personas electas, se integre el Tribunal de Disciplina y el órgano de administración, y el Consejo de la Judicatura Federal quedará extinto.