La transferencia del poder en los municipios será “ordenada y en paz”

*Todo está listo, dice el titular de la ASE

*Las nuevas administraciones entran el 1 de octubre

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, confió en que la transición de las administraciones en los 85 ayuntamientos del estado sea “ordenada y en paz”.
Informó este lunes que 84 comités de entrega-recepción ya fueron instalados, con el apoyo, acompañamiento y asesoría de la ASE. En Guerrero los municipios son 85. En Ayutla de los Libres, en donde se eligen autoridades municipales en base a las normas denominadas “usos y costumbres”, el proceso para ese fin aún no concluye.
En la integración de esos comités, agregó, también participan las secretarías de Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Finanzas y Administración y del Bienestar del gobierno estatal.
Precisó, sin embargo, que los comités son integrados exclusivamente por funcionarios municipales salientes y entrantes, junto con los Órganos Internos de Control, aunque todos están “unidos por una transición tranquila, en paz, ordenada y evaluable”.
Peralta Hidalgo informó que el segundo momento de ese proceso de entrega-recepción será el próximo 29 de septiembre, de acuerdo con la Ley 213 de Entrega-Recepción.

Ese día funcionarios salientes y entrantes firmarán las actas de transición que coordinará el Órgano Interno de Control de cada ayuntamiento.
A partir del 29 de septiembre las autoridades entrantes tendrán 30 días para “alegar lo que a su derecho convenga”, con base a lo que hayan recibido.
Sobre el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2023, el auditor superior informó que el 28 de octubre entregarán al Congreso local la segunda parte de los informes de auditoría.