* La Secretaría de Salud les confirmó que no hay líquidos para realizar la fumigación
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN GRO.
Ante el aumento en los casos de dengue en la comunidad de Los Achotes, municipio de San Luis Acatlán, los pobladores acordaron realizar una fumigación con líquido adquirido con recursos propios.
Recordaron que a través de un oficio dirigido a la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, las autoridades municipales de Los Achotes solicitaron llevar a cabo esta fumigación, ante el aumento de casos de dengue.
En su petición, las autoridades de Los Achotes mencionan que se han registrando muchos casos de dengue en su localidad, de los cuales tiene conocimiento el personal de Salud, quienes han tenido el acercamiento con los pobladores para hacer extensiva la aplicación de ciertas recomendaciones para evitar la reproducción de los mosquitos.
No obstante, indican que pese a seguir dichas recomendaciones, los casos de dengue siguen en aumento y ha habido personas que se tienen que llevar a hospitalización, entre ellos algunos menores de edad, dado que en el centro de salud hay poco medicamento.
Antonio Guerrero Paulino, comisario suplente, informó a este medio que una comisión conformada por autoridades ejidales, municipal y ciudadanos de la localidad de los Achotes, acudió a Chilpancingo para solicitar a la Secretaría de Salud la abatizacion y fumigación en su localidad. Sin embargo, la directora de Epidemiología, quien los recibió, les indicó que no había líquidos para realizar la fumigación.
_¿Desde cuándo persiste esta situación?
_Desde el mes de marzo informamos a la encargada del centro de salud de Jolotichán, que es a donde corresponde nuestra comunidad.
_En su visita a la Secretaría de Salud, ¿Cuál fue la respuesta que les dieron?
_Pues no se esperaba esa respuesta, y lo confirmó la directora, que no hay líquidos para fumigar, que están esperando donaciones para que lo hagan.
_Tras la respuesta, ¿Qué es lo que ha decidido la comunidad?
_Por asamblea se acordó fumigar todo el pueblo con nuestro propio recurso y asumiendo los riesgos, porque la directora nos dijo que el líquido que vamos a aplicar no es el adecuado, pero no nos queda de otra los casos van aumentando y algo tenemos que hacer.
El líquido nos llega el sábado, ya se pagó, porque es por pedido, encargamos 3 litros de líquido, tiene un costo de mil 600 pesos y las personas de la localidad pondrán las bombas, esperamos que este líquido nos alcance para todo el pueblo.
_¿Qué otro acuerdo se tomó?
_Acordamos que el próximo 8 de octubre acudiremos nuevamente para llevar un documento solicitando que doten de medicamentos al centro de salud.
_¿Ha habido algún fallecimiento su comunidad por caso de dengue?
_Afortunadamente no hemos tenido fallecimientos, pero hay una niña hospitalizada y dos más que ya fueron dadas de alta hace apenas una semana.