* Ya solicitaron una mesa de trabajo pero no hay respuesta de las autoridades
LUIS HERNÁNDEZ
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.
Margarito González Palacios, supervisor Escolar de la zona 105 con sede en Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, indicó que la falta de maestros ha dejado sin clases a mas de mil 500 alumnos, y aunque han solicitado una mesa de trabajo con las autoridades educativas, estas no les han dado una solución.
A raíz de la problemática que han denunciado los padres de familia de algunas comunidades de Tlacoachistlahuaca por la falta de docentes y cierre de escuela, Margarito González Palacios dijo:
«Desgraciadamente la problemática que estamos teniendo es por los cambios que se dieron el 26 de agosto, cuando se iniciaron la clases. Lamentablemente todas las escuelas de Educación Indígena, preescolar y primaria, tuvieron algunos cambios por parte de la USICAM, y aunque movieron maestros ya no mandaron a más personal, esto provocó que en el municipio fueran abandonados alrededor de mil 500 alumnos”.
Agregó: “Hasta el 18 de septiembre no habían llegado los maestros, hemos llamado al coordinador de Educación indígena en Cruz Grande, el delegado regional, al director de Educación Indígena, e incluso tratamos de hablar con la USICAM vía telefónica, pero no quisieron atendernos».
Explicó: «Hoy el reclamo que estamos haciendo es justo, ya que en la USICAM hacen los cambios sin consultar a las comunidades, ahora llegan los maestros, cumplen 6 meses un día, o culminan el ciclo escolar, y de se retiran dejando las escuelas cerradas y en el abandono».
_¿Qué escuelas están en esta situación?
_Hoy es el caso de la Telesecundaria de Guadalupe Mano León, la escuela prescolar y primaria en Jicayán del Tovar están sin maestros, la escuela Hermenegildo Galeana en Rancho Viejo, la escuela Emiliano Zapata en Santa Cruz Yucucani, en esta escuela incluso fue asignada una maestra hace dos semanas pero es la fecha en la que no llega.
_¿Qué les dicen las autoridades?
_Pues hemos hablado con las autoridades y nos decían que tal vez se desviaron, pero no nos dan respuesta, nosotros pedimos que se atiendan a los niños, sin embargo, ellos sólo nos han ignorado.
_¿Ya hubo algún acercamiento?
_Ahorita ya tuvimos un primer acercamiento con el delegado regional de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, y estuvimos pidiendo que nos dieran una mesa de trabajo con la Direccion de Personal, Subsecretaría de Planeación, Dirección de Educación Indígena en Chilpancingo, pero es la hora que no hay respuesta, es decir, que ignoran a los pueblos y le apuestan al desgaste de los pueblos.
Los reclamos siempre han existido y hoy la USICAM no tuvo una ruta seria de atención con los pueblos, es necesario hacer un cambio en el sistema, porque están entrando muchos maestros pero no sabemos a donde estan o a dónde se van.
_¿Qué van a hacer ahorita?
_Vamos a agotar el diálogo y esperamos que las autoridades nos den una solución, pero si no hay una respuesta van a hacer una asamblea en donde van a tomar decisiones sobre las actividades que se van a realizar.