*Autoridades de salud se han reservado la causa
*El hecho causó alarma entre los padres de familia
*“Mi hija no podía respirar, le dolía el pecho y estaba entumida”, dijo una madre
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
La intoxicación de unos 40 alumnos de secundaria del municipio de San Marcos, movilizó el pasado viernes a las autoridades del sector salud, y al menos tres estudiantes fueron trasladados al puerto de Acapulco.
Alrededor de las 10:30 horas, al interior de la Escuela Secundaria General Defensores de la República del municipio de la región de la Costa Chica, se reportó que los alumnos se habían desmayado.
Más tarde los estudiantes fueron trasladados por ambulancias y familiares al hospital IMSS-Bienestar de San Marcos, que se saturó, y pidieron a los padres que llevaran a sus hijos al puerto de Acapulco.
Antes en la página oficial del centro educativo, publicaron indicando a los padres de familia de los alumnos que colocaran la ropa de ellos en una bolsa de plástico por indicaciones del sector salud.
“Tengo internada (en el hospital IMSS-Bienestar de San Marcos) a mi hija, por lo que pasó en la secundaria. No sabemos qué es lo que pasó. Mi hija dice que ella, lo único que tomó fue una malteada, yo fui a la secundaria porque me avisaron que los niños se estaban desmayando.
“Me dijo mi esposo que viniera aquí al hospital y ya traían a mi hija, y la verdad si se puso un poco mal porque ella no podía respirar, le dolía el pecho y se siente entumida”, explicó afuera del centro hospitalario, María Girón Lozano, madre de la estudiante de segundo año.
Incluso mostró la nota de los estudios que le pidieron en el hospital que consistió en un análisis de sangre a la menor, y en los laboratorios Santa María, donde le realizaron un exámen “antidoping”.
Afuera del centro hospitalario, otra mujer y madre de familia, Jazmin Lorenzo García, reprochó que los alimentos que se venden en la secundaria siempre se encuentran en mal estado.
“El motivo, no me dijeron porque, pero si ya que llegué aquí, la ví a mi hija muy mal, la verdad yo pensé que se me iba a morir mi hija, ella, dice que en la secundaria, se tomó un agua de horchata, y se empezó a sentir muy mal”, explicó, la acongojada madre.
Añadió que su hija, y alumna de la escuela secundaria, le dijo que “estaba mareada y con vomito”.
Hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero, los representantes de la Secretaría de Salud del estado y del IMSS-Bienestar, no han emitido un pronunciamiento al respecto.